Las profesiones del futuro en Colombia

Desde profesiones relacionadas con el sector petrolero, la construcción, la biología o la ingeniería civil. Analizamos cuáles son los estudios con más proyección.

Estudiantes-grado-INELa multinacional Hays, especialista en talento, prevé que hacia 2030 en Colombia habrá una fuerte demanda de profesionales relacionados con el sector petrolero y la construcción de obras de infraestructura. Sus conclusiones se basan en estudios sobre las políticas de desarrollo imperantes y las tendencias de crecimiento en los sectores industriales que operan en el país.

Ver cursos del sector petrolero

Ver cursos de construcción

La consultora indica que las carreras del futuro son: ingeniería civil, geología, geofísica, administración de empresas, ingeniería subacuática, ingeniería hidráulica, ingeniería mecánica y todas aquellas ingenierías que estén relacionadas con la construcción de infraestructura para el transporte y las telecomunicaciones.

Quiero estudiar Ingeniería Civil

Ver cursos de Geología

Quiero estudiar Administración de Empresas

Quiero estudiar Ingeniería  

La Universidad Externado de Colombia coincide parcialmente con estos datos. En su última investigación, realizada a comienzos de 2014, indica que efectivamente las telecomunicaciones y la ingeniería de petróleos son áreas que muestran gran proyección hacia el futuro. También señala que las áreas de administración y finanzas tienen buenas perspectivas. Sin embargo, añade que otras profesiones como medicina y bibliotecología seguirán contando con una amplia demanda laboral.

Para Juan Luis Mejía, rector de la universidad EAFIT, las carreras del futuro en Colombia tendrán mucho que ver con la Biología. Su opinión se desprende de un análisis sobre las reales potencialidades del país. Si bien hay una cuantiosa reserva de recursos mineros por explotar, también es cierto que Colombia es dueña de una impresionante biodiversidad. Mejía piensa que esto será reconocido y, en consecuencia, es probable que las políticas de desarrollo se orienten más hacia el sector agroalimentario y la protección de las riquezas naturales.

Xiomara Zarur, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún),ha dicho que todas las áreas relacionadas con la ingeniería son las más dinámicas en el mercado laboral colombiano. Opina que tienen una demanda asegurada, tanto en el presente como en el futuro, pero subraya la importancia de nuevas áreas de interés en estas profesiones. Carreras como ingeniería biomédica, ingeniería oceanográfica o ingeniería multimedia pueden estar dentro de las más solicitadas en un par de décadas.

A largo plazo, según una investigación llevada a cabo por el Grupo SODEXO, aparecerán o se consolidarán nuevos oficios, casi todos de carácter técnico, como: guía digital, arqueólogo digital, agregador de talento, escritor wiki, consultor transpersonal, planificador de identidad digital, agricultor/chef, arquitecto de sistemas globales, orientador profesional de medio ambiente y psicólogo de plantas.

El portal Universia, por su parte, publicó un informe con las seis profesiones del futuro; son, en orden de importancia: Ingeniería de vehículos alternativos, nanomedicina, especialidad en bienestar de personas de la tercera edad, fabricantes de partes del cuerpo, académicos virtuales y pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales.

Por el momento solo puede afirmarse que las tendencias de la demanda laboral están estrechamente ligadas con el desarrollo de la economía. Las profesiones del futuro dependen entonces de la clase de país que se quiera diseñar para el mañana.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!