Las herramientas informáticas que todo profesional debe conocer

Repasamos las principales herramientas básicas para el desempeño en el trabajo.

Estudiantes-grado-INEEs un hecho que todos los profesionales en la actualidad deben tener una capacitación básica en informática. El mundo de hoy exige el uso de los computadores en todas las disciplinas del conocimiento.

Ver cursos de Informática/Tecnología
Office
Internet
Seguridad Informática
 
No importa de qué profesión se trate: todas tienen que ver en algún punto con la informática. En el mundo contemporáneo la documentación se mueve en bits.
No es necesario que seas experto, especialmente si en tu profesión las computadoras son un elemento administrativo solamente. Pero sí es importante que te capacites para usos básicos. Enseguida te decimos cuáles son esas herramientas informáticas que, sea cual sea tu caso, debes conocer.

El uso de Internet

Saber usar la Internet no es simplemente poner a funcionar un motor de búsqueda o enviar y recibir correos electrónicos. La red no es solamente el medio de intercomunicación más importante del mundo actual, sino que también aloja buena parte de la información que se produce en el planeta.

Es importante que tengas claro cómo se pueden compartir archivos y realizar actividades de trabajo colaborativo en línea.

También debes estar familiarizado con las búsquedas eficientes de información. Wikipedia no lo tiene todo, y no todo lo que tiene proviene de fuentes confiables. A la hora de buscar contenidos, debes ser capaz de distinguir aquellos que son confiables y los que no lo son.

Cada vez se popularizan más el currículum en línea y las páginas que son capaces de alojar portafolios profesionales. Es bueno que sepas cómo funcionan esas herramientas que te dan a conocer profesionalmente.

Office básico

Utilizar todas las herramientas de Word, o de sus programas análogos, exige un buen nivel de capacitación. Lo ideal es que apuntes a ello, pero si no es así, al menos debes conocer las funciones básicas del programa.

Ver cursos de Word

Lo mismo ocurre con el Excel y sus versiones similares. Es altamente probable que en algún punto tengas que elaborar o manejar alguna base de datos en una hoja de cálculo y, al menos, es necesario que sepas cómo se introducen, o se modifican los datos.

Ver cursos de Excel

Las presentaciones en Power Point son el pan de cada día en muchas actividades. Prácticamente todas las exposiciones se hacen utilizándolas como herramienta. Es importante que sepas cómo crearlas y con qué herramientas cuentas para hacerlas más completas y agradables.

Redes sociales

En el mundo contemporáneo las redes ocupan un lugar cada vez más protagónico. Se ha vuelto usual que los empleadores consulten el perfil de redes sociales de sus empleados, o de los candidatos a un empleo. Lo mejor es que hagas un manejo adecuado de los contenidos que publicas.

Es aconsejable que tengas un perfil de carácter personal, destinado a tus amigos y a tu círculo más cercano, y otro que sea de carácter profesional. De este modo mantendrás tu privacidad y evitarás que aspectos de tu vida personal interfieran con tus objetivos de trabajo.

Ver cursos de Redes Sociales
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Cinco herramientas para editar y publicar un libro propio
 
Cinco formas de usar las redes sociales para enseñar
 
Los exámenes de Estado, en computador
 
Cursos online gratis en 2015 de interés para estudiantes