Las carreras terciarias: una opción a tener en cuenta

Te contamos sus principales características y en qué áreas puedes cursarlas.

Estudiantes-grado-INELa educación superior no está compuesta solamente de carreras profesionales, con una duración de entre cuatro y siete años. También existen las llamadas “carreras terciarias”, que se definen como programas de corta duración, que te habilitan para un trabajo específico.

En Colombia se ha ampliado de forma notable la oferta de carreras terciarias en los últimos años. Se trata de programas que se imparten en las universidades o en los institutos y que generalmente tienen una duración de entre seis meses y dos años.

Ver carreras

Los contenidos de esos programas se parecen a los de las carreras universitarias, pero son más específicos y están más orientados al ejercicio concreto de determinadas tareas y a la demanda del mercado laboral.
Enseguida te hablamos acerca de algunas de las opciones más interesantes que puedes encontrar en carreras terciarias.

Instructor de fútbol

El fútbol es el deporte más popular en nuestro país y muchos de quienes no han logrado convertirse en jugadores profesionales, sueñan con ser entrenadores de este deporte. La mejor alternativa para dedicarte a este oficio es la que ofrece la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA). Allí puedes cursar esta carrera, que dura dos años. Puedes acceder directamente o a través de la Asociación Colombiana de Entrenadores de Futbol (ASCENFUTBOL).

Ver cursos de Deportes

Diseño de videojuegos

Los videojuegos están cada día más presentes en la cotidianidad de la mayoría de los jóvenes. De ahí que los diseñadores de este tipo de productos tienen grandes horizontes para el desarrollo de su actividad. Para ejercer en este campo puedes estudiar Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos, en la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, modalidad a distancia. El programa dura 2 años y medio. También encuentras instituciones en México y España que ofrecen una formación similar.

Ver otros cursos de Videojuegos

Organización de eventos

Se trata de un oficio que tiene alta demanda. Todas las organizaciones, grandes y pequeñas, deben planificar y realizar eventos con relativa frecuencia. Este aspecto es cada vez más importante dentro del marketing y por eso la actividad tiene un futuro promisorio. Para dedicarte a la organización de eventos puedes estudiar Técnico en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, en el Instituto Técnico Hotelero del Uruguay. El programa es presencial y tiene duración de tan solo un año.

Ver otros cursos de Organización de Eventos

Agente de aduanas

Los agentes de aduanas son profesionales expertos en realizar los trámites necesarios para formalizar la importación o exportación de productos. Toda compañía que tenga actividades de comercio internacional requiere de personas especializadas en legislación aduanera para llevar a cabo esas gestiones. En Colombia puedes aprender este oficio en la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC. La carrera se llama Procesos Aduaneros y otorga el título de Técnico Profesional en Procesos Aduaneros. Tiene una duración de 2 años.

Ver otros cursos de Aduanas

Grafología

La grafología es un área apasionante que tiene aplicación principalmente en el campo legal. Esta ciencia te permite adquirir las herramientas necesarias para establecer correctamente la identidad de las personas y evitar las suplantaciones. En Colombia puedes estudiar esta carrera en la institución Grafólogos Bogotá. Allí también encuentras programas como documentoscopia, peritaje grafológico y prueba forense.

Ver otros cursos de Grafología