Las carreras más costosas en Colombia

Algunas universidades y, en particular, algunas carreras, tienen costos bastante altos en Colombia. En algunos casos, alcanzan cifras astronómicas que solo muy pocos pueden pagar.

Estudiantes-grado-INEEstudiar una carrera en Colombia puede costar una verdadera fortuna. De hecho, la educación del país es una de las más caras del continente. Incluso, con lo que cuesta un solo semestre en algunas instituciones de educación colombianas, podría realizarse la carrera completa en varias universidades de Europa.

Quiero estudiar una carrera universitaria. Ver cursos

Lo peor es que no siempre la inversión se ve compensada luego con los ingresos que obtienen los profesionales. Y tampoco las carreras más costosas son necesariamente las mejor acreditadas en el país.
Aquí te contamos cuáles son esas carreras que resultan solamente aptas para quien tenga una muy abundante chequera.

Medicina en la Universidad de Los Andes

Los precios de un semestre de medicina en la Universidad de los Andes bordean los 16 millones de pesos (alrededor de 8 mil dólares). Esto la convierte en la carrera más cara del país. El programa aún no tiene acreditación de alta calidad en el Consejo Nacional de Acreditación. De igual modo, los médicos no están dentro de los profesionales mejor pagados en Colombia. El salario de un médico general en muchos centros de salud es similar al de un profesor de secundaria.

Medicina es también la carrera más costosa en otras universidades privadas. En la Universidad Javeriana tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos por semestre; en las demás universidades el precio oscila entre los 7 y los 10 millones. En las universidades públicas, en cambio, tienen costos mucho más bajos, que pueden estar entre los 800 mil y los 3 millones de pesos.

Busca tu curso de Medicina

Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Los Andes

Nuevamente la Universidad de Los Andes está en el escalón superior de precios, con esta carrera. El costo por semestre está en alrededor de 8 millones de pesos. Otras universidades privadas tienen costos bastante menores; en la Universidad Innca, por ejemplo, el costo de la misma carrera es de 2 millones y medio de pesos.

Busca tu curso de Ingeniería

Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes

Estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Los Andes cuesta alrededor de 7 millones y medio de pesos por semestre. El costo es similar en otras universidades como el Externado de Colombia y la Universidad del Rosario. En cambio, en instituciones como la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad El Bosque o el Politécnico Grancolombiano, el valor del semestre está entre 3 y 4 millones de pesos. En universidades más pequeñas el precio del semestre no supera los 2 millones de pesos.

Busca tu curso de Administración de Empresas

Derecho en la Universidad de Los Andes y en la Universidad del Rosario

En esas instituciones, el costo de un semestre de Derecho bordea los 7 millones y medio de pesos. Se paga más o menos la mitad en la universidad con mayor prestigio en el área del Derecho: el Externado de Colombia. En la Universidad Libre el semestre cuesta alrededor de 5 millones de pesos y en una universidad pública se puede estudiar invirtiendo entre 500 mil y un millón y medio de pesos por semestre. En el caso del Derecho, los profesionales egresados tienen muchos de los mejores salarios del mercado en el país.

Busca tu curso de Derecho