La inteligencia emocional y el éxito laboral

Analizamos en qué consiste la inteligencia emocional y sus repercusiones de cara al empleo.

El éxito en el trabajo depende, por supuesto, de los conocimientos y la habilidad que tengas para desempeñarte en una actividad determinada. Para esto es fundamental la formación y la experiencia. Sin embargo, no son lo único.

A veces, personas muy capacitadas para el trabajo no logran alcanzar ni el éxito  que merecerían, ni tampoco la satisfacción plena en el campo laboral.

La inteligencia emocional puede ser el elemento que le falta a esa ecuación. De hecho, es claro que quien desarrolla sus habilidades emocionales y sociales a veces puede llegar mucho más lejos que quien solamente se concentra en las capacidades intelectuales.

Ver cursos de Inteligencia Emocional

Encuentra tu curso de:
Éxito
Negocios
Habilidades emocionales y sociales

La inteligencia emocional

El término inteligencia emocional comenzó a popularizarse en 1995, después de la publicación del libro “Emotional Intelligence” del psicólogo norteamericano Daniel Goleman. En este texto, Goleman indicaba que este tipo de inteligencia tiene cinco características básicas:

-Conocer las emociones y sentimientos propios
-Tener la habilidad para manejar esos sentimientos y emociones
-Contar con la capacidad para reconocer ese mundo interno
-Ser capaz de crear la propia motivación
-Tener habilidad para gestionar las relaciones con los demás
 
Encuentra tu curso de Motivación
 
A su vez, estas características se expresan en seis capacidades y comportamientos concretos:

-Capacidad para regular los estados de ánimo y controlar los impulsos
-Capacidad para evitar que la angustia altere las facultades racionales
-Capacidad para posponer las gratificaciones por los esfuerzos realizados
-Capacidad para perseverar en un empeño, a pesar de las frustraciones
-Capacidad para motivarnos a nosotros mismos, pese a la resistencia del medio
-Capacidad para comprender los sentimientos de los otros (empatía) y para confiar en los demás
 
Goleman se basó en numerosos estudios que indicaban que el Cociente Intelectual (CI) no siempre coincidía con un desempeño exitoso. Así, llegó a la conclusión de que la inteligencia pura no era una garantía para manejar mejor los problemas cotidianos, ni garantizaba la realización de los individuos.

Implicaciones y desarrollo de la inteligencia emocional

La vida de muchos grandes hombres demuestra que en verdad la inteligencia emocional es definitiva. Los ejemplos sobran, pero uno de los más conocidos es de Thomas Alva Edison, que inventó la bombilla eléctrica después de cientos de fracasos y venciendo el escepticismo de quienes lo rodeaban. Acuñó la famosa frase “El genio es 1% de inspiración y 100% de transpiración”.

Los ejemplos de personas con gran nivel de inteligencia emocional los vemos todos los días. Hay personas que se proponen metas realistas y las alcanzan, sintiendo una enorme gratificación por ello. Tienen una vida sentimental y social más plena y se sienten más felices por estar vivos.

Busca tu curso para lograr objetivos

Son el tipo de personas que logran adaptarse y sortear ambientes hostiles. Los que se sobreponen a los errores y fracasos. Aquellos que pueden definir con claridad sus metas e ir tras ellas con entusiasmo.
La inteligencia emocional se puede desarrollar. Diversas investigaciones demuestran que el factor decisivo para bloquear ese desarrollo es el miedo. Ese miedo surge, generalmente, de una educación restrictiva, en la que se le enseña a la persona a someterse a los poderes externos, en lugar de fomentar la confianza en sí mismos.

La base del desarrollo de la inteligencia emocional es el conocimiento de uno mismo. Aprender a observarte, sin juzgarte es definitivo. Identificar los sentimientos y las emociones, sin tratar de desterrar los negativos, sino buscando entenderlos y aceptarlos. Reconocer nuestros logros y valorarlos. Aprender a transmitirnos mensajes alentadores frente a las dificultades.

La inteligencia emocional te ayuda a conseguir mejores oportunidades de trabajo y te permite que puedas aprovecharlas al máximo. Alguien que se conoce y confía en sí mismo, transmite confianza y aprecio. Este es un factor que abre muchas puertas.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Por qué debes crear tu propio blog?

Siete consejos para mejorar la memoria

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo

¿Qué poner en una hoja de vida cuando no se tiene experiencia?