Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

La expulsión de clase como castigo genera mayores tasas de abandono escolar

Expulsar a un alumno de clase o del colegio por un comportamiento indebido es uno de los castigos más practicados, pero expertos estadounidenses aseguran que genera mayores tasas de abandono escolar.

Publicado en Histórico Noticias
Foto de La expulsión de clase como castigo genera mayores tasas de abandono escolar
Estudiantes-grado-INEExpulsar a un alumno de clase o del colegiocomo consecuencia de un comportamiento inapropiado podría ser contraproducente como castigo, ya que puede provocar un aumento de las tasas de abandono escolar, según afirma la Academia Americana de Pediatría. [Ver cursos de Psicología y Educación Secundaria]

 

El estudio, publicado en la revista Pediatrics, señala que los alumnos que han sido expulsados de clase o del colegio en Secundaria tienen diez veces más de posibilidades de abandonar sus estudios en comparación con quienes nunca han sufrido este castigo. Esto se debe a que, ante falta de vigilancia en su tiempo de expulsión, el alumno presenta más posibilidades de incurrir en conductas no apropiadas, como el consumo de drogas, la intimidación o la violencia.

 

Por otra parte, los expertos estadounidenses aseguran que la expulsión y consiguiente abandono de los estudios por parte del joven supone un alto coste para la sociedad. Se calcula que el estudiante que no termina de completar su formación secundaria ganará unos 305.000 euros menos a lo largo de su vida en comparación con el que ha completado sus estudios. El abandono temprano de los estudios supone, además, unos 45.000 euros menos en impuestos, lo que también repercute en la sociedad.

 

Los pediatras que han participado en el estudio sugieren un control de los alumnos a una temprana edad con el fin de detectar a aquellos niños que pueden ocasionar problemas en un futuro, a los que se les aplicaría un código de conducta claro e individualizado. Los expertos recomiendan intervenciones de comportamiento positivo y programas de apoyo a modo de prevención.

 

Los pediatras son profesionales que también pueden detectar los problemas de conducta en la infancia. Junto con el personal médico del colegio o del instituto pueden establecer programas específicos para este tipo de alumnado.



¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

 

Más información:

Pediatrics

 

Noticias relacionadas en aprendemas.com:

La clase motivada, ¿una utopía?

Inteligencia: claves para desarrollarla en el aula y en el trabajo