Investigación, becas y mucho más sobre Colciencias

A pesar de los frecuentes cuestionamientos, Colciencias tiene varios programas de formación e investigación que siguen siendo un gran aporte para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia.

Colciencias es una entidad del Estado, cuyas principales funciones son las de orientar, dirigir, coordinar, ejecutar e implementar la política del Estado en materia de investigación científica, tecnología e innovación. En otras palabras, es la organización encargada de liderar, desde el Estado, todo lo relacionado con la ciencia y la tecnología en el país.

Quiero especializarme en Ciencia. Ver cursos

Desde su fundación, hace casi cincuenta años, ha sido una entidad bastante cuestionada por los escasos logros que ha conseguido. Sin embargo, se debe anotar que cuenta con un presupuesto muy escaso, ya que la ciencia y la tecnología nunca han encabezado las prioridades de los diferentes gobiernos que ha tenido Colombia.

Ver cursos de Informática y Tecnología

Sea como fuere, Colciencias es una entidad dinámica que sigue ofreciendo importantes alternativas para el desarrollo del país, principalmente a través del apoyo a la investigación local y la formación de profesionales altamente especializados.

Programas de investigación

Actualmente Colciencias tiene nueve programas de apoyo a la investigación y a la innovación, todos integrados a la Dirección de Fomento a la Investigación. Estos son:

1. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Básicas (CIB)

2. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud (PNS)

3. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ingeniería (ING)

4. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ciencias Agropecuarias (AGRO)

5. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Calidad de Vida y Medio ambiente (BIO)

6. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la información y comunicaciones (TIC)

7. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias de la tierra y el espacio (GEO)

8. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias sociales, humanas y de la educación (SOC)

9. Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Formación del Recurso humano para la investigación y la innovación (RHI)

En todos ellos se apoya la formación de grupos de investigación y se otorgan recursos para llevar a cabo proyectos concretos.

Formación de investigadores

Otra importante línea de acción de Colciencias es la formación de investigadores. Para ello cuenta con tres programas permanentes:

Programa Ondas. Es una estrategia destinada a los niños y los jóvenes, que pretende promover la investigación desde edades tempranas, a través de la educación en el aula de clases.

Ver cursos de Docencia

Formación de Jóvenes Investigadores e Innovadores "Virginia Gutiérrez de Pineda". Este programa fue creado para propiciar aproximaciones entre los jóvenes profesionales colombianos con la investigación y la innovación. Otorga las herramientas para que los estudiantes puedan vincularse con grupos de investigación a través de una beca – pasantía. Esta beca cubre el sostenimiento por un periodo de hasta doce meses.

Ver carreras universitarias

Formación de doctores. Este programa ofrece la oportunidad para que los profesionales de Colombia puedan realizar estudios de doctorado en país o en el exterior, por medio de los "Créditos – Beca Francisco José de Caldas". Este crédito educativo es condonable. Estas becas cubren todos los gastos, incluidos tiquetes, sostenimiento y seguros, hasta por un término de 60 meses. La estrategia busca reducir el déficit de profesionales altamente especializados.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!