Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Internet gana tiempo al resto de actividades de ocio

En esta segunda semana del Programa de Verano de la Universidad del País Vasco en San Sebastián el uso y distribución del tiempo diario de los españoles y de los vascos aparece como tema central en uno de los cursos. “El empleo del tiempo: tiempo de

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Internet gana tiempo al resto de actividades de ocio

La vicelehendakari Idoia Zenarrutzabeitia inauguró ayer lunes el curso de verano “El empleo del tiempo: tiempo de trabajo, tiempo de ocio y su impacto social” organizado por la UPV-EHU en colaboración con EUSTAT.


 


Con el paso de los años las tendencias en el empleo del tiempo han ido cambiando. “Estamos inmersos en profundas mutaciones. Antes se vivía para trabajar y sin embargo ahora el trabajo se constituye en un medio necesario para poder satisfacer el tiempo libre”, ha explicado la vicelehendakari.


 


El Instituto Vasco de Estadística acaba de obtener los resultados de su tercera encuesta sobre el uso del tiempo en la Comunidad Autónoma de Euskadi y ofrece en este seminario  la posibilidad de sumergirse en el análisis del estudio del empleo del tiempo. 


 


La metodología seguida en el estudio separa las actividades en las que distribuimos el tiempo en dos grandes grupos. Por un lado, aquellas asociadas a la producción y reproducción de las condiciones vitales (necesidades fisiológicas, trabajo y formación, trabajos domésticos, trayectos y cuidados a personas del hogar). Por otro lado, las relativas al ocio y el tiempo dedicado a la vida social. Jesús Rodríguez, uno de los responsables de estadística de EUSTAT, ha dicho que  “se puede apreciar cómo el primer grupo se lleva las cuatro quintas partes del tiempo diario. En total 19 horas y 5 minutos”.  Este grupo no sólo resulta ser el de mayor peso, sino que también a lo largo de la última década no ha dejado de crecer. “19 minutos entre 1993 y 1998 y otros 15 minutos entre esta última fecha y 2003”.


 


En la evolución desde el punto de vista del género, la tendencia a aumentar el tiempo dedicado a actividades no ociosas se produce por igual entre varones y mujeres “aunque con distinta intensidad”. Los primeros añaden 44 minutos entre 1993 y 2003 y las mujeres menos de la mitad de esta cifra, 20 minutos. Según Rodríguez Marcos, “esta evolución de distinta intensidad esconde y acorta las distancias entre sexos”. En 1993 las mujeres dedicaban al trabajo, remunerado o no, y al resto de actividades de reproducción social, 1 hora y 9 minutos más que los varones. “Esta brecha se reduce a partir de la fecha citada y se mantiene en torno a 45 minutos en 1998 y 2003”.


 


En el apartado del ocio, destaca sobremanera la pérdida de 27 minutos en el conjunto de actividades que integran el llamado ocio pasivo: lectura , ver televisión, juegos, asistencia a espectáculos o no hacer nada.  El tiempo dedicado a la vida social también cae 12 minutos, mientras que “el tiempo dedicado al deporte, a los paseos y a las llamadas nuevas tecnologías de la información (ordenador , Internet, etc.) aumenta 7 minutos, cinco de ellos en los últimos cinco años”.


 


Jesús Rodríguez ha ofrecido una breve visión de la Comunidad Autónoma Vasca en el contexto europeo. Sin presentar ninguna relevante diferencia por género, los vascos son quienes menos tiempo pasan viendo  televisión y vídeo. En cuanto al tiempo empleado en la vida social y disfrute de espectáculos, es en el norte de Europa donde se dedica mayor tiempo. “2 horas y 11 minutos los noruegos y 1 hora y 49 los holandeses”,  en contraste con Francia que se aproxima a la hora. Es curioso que en el tiempo de las comidas y cuidados personales los vascos junto a los franceses pasan 3 horas de media mientras que los nórdicos una hora menos. Por otra parte, cabe destacar que Suecia y Dinamarca trabajan 24 minutos más que los españoles. El conferenciante ha indicado que los vascos, junto al resto de españoles y Portugal, son quienes pasan más tiempo en el estudio, siendo  Estonia y Rumanía los países que menos. Por otro lado, “Las mujeres españolas son las más desfavorecidas” en cuanto al trabajo doméstico no remunerado, “trabajan  3 horas más que los hombres, le siguen las rumanas y después las vascas 2 horas y 31 minutos”.


 


Enrique Morán, otro responsable del estudio, por su parte, ha intentado entrar al detalle de cada actividad estudiada por el EUSTAT. “Creo que hay unos factores que subyacen a la encuesta que probablemente responden a nuestro modelo social y determinan las grandes líneas de la jornada de las personas”. Morán Alaez opina que “la diferenciación está creada socialmente”.Ha analizado el tiempo según el tipo de día y ha señalado que el viernes es el día que “específicamente menos se duerme”. Los sábados se trabaja una hora y seis minutos de media y  durante los domingos “prácticamente no hay actividad, media hora”. Desde 1993 la jerarquía de las actividades prácticamente no cambia. Sólo se aprecia una pequeña inversión en el tiempo dedicado a los traslados. “Los trayectos se han duplicado”. El tiempo dedicado al trabajo y a la formación también se incrementa en 14 minutos. El ponente ha ido señalando las diferencias notables que se desprenden de los resultados del análisis. Sin embargo, ha hecho una invitación a que el tiempo no sea medido exclusivamente en términos cuantitativos. “Se debe considerar también la calidad del tiempo vivido”.


 


 


* * * *


 


 


Contenidos relacionados:


 


“El empleo del tiempo: tiempo de trabajo, tiempo de ocio y su impacto social” - Curso de Verano UPV-EHU


 


XXIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco


 


La nueva Europa, tema estrella en los Cursos de Verano 2004 de la UPV 


 

Más Noticias educativas en Cursos-de-Verano.com