Guardaparques voluntarios en Colombia

El programa de guardaparques en Colombia es una oportunidad para prestar un valioso servicio voluntario, en función de proteger la biodiversidad del país. [Foto: Valle de Cocora]

La conservación de las áreas protegidas por la legislación colombiana se logra gracias al trabajo voluntario. El cuidado ambiental y ecológico de las zonas verdes es realizado por los guardaparques, quienes trabajan por lapsos de mínimo un mes y máximo seis meses. Al final del voluntariado reciben una certificación que los acredita como guardabosques expertos. 

Quiero formarme en Medio Ambiente. Ver cursos

Los guardaparques colombianos son reconocidos a nivel mundial. Su labor es indispensable para el mejoramiento del medio y la construcción de una consciencia sobre la gran diversidad biológica y cultural que hay en el país. La protección de los ecosistemas es una forma de valorar la vida y de fomentar la cultura ciudadana frente al respeto por la naturaleza. 

Ver cursos de:
Naturaleza
Desarrollo Sostenible

El programa de guardaparques es una maravillosa experiencia de vida. Quienes han participado de ella, aseguran que el voluntariado los humaniza más y los convierte en multiplicadores de vida a donde vayan.

¿Qué necesitas para ser guardabosques en Colombia?

Debes aportar el dinero del transporte de ida hasta el área protegida y la alimentación diaria. El hospedaje es gratuito. A cambio, el programa te ofrece la maravillosa experiencia de interactuar con la naturaleza. La biodiversidad de los Parques Nacionales Naturales de Colombia es verdaderamente impresionante. Si a esto le sumas la posibilidad de propiciar un encuentro contigo mismo, te das cuenta de que siempre sales ganando. También estarás compartiendo con otros voluntarios; esto te permitirá aprender a convivir en torno a un interés noble: la vida.

¿Qué actividades realizas en el programa de guardaparques?

Básicamente te encargarías de ser guía ambiental. Cuando lleguen los visitantes debes hacer un acompañamiento ecoturístico, mientras los viajeros permanezcan en el lugar. También debes prestar apoyo en las labores de mantenimiento de las instalaciones, en el control y vigilancia de las especies amenazadas, en la prevención de incendios forestales y en el registro de datos climáticos, principalmente. Es probable que en ocasiones te pidan colaboración para realizar las tareas administrativas propias del parque.

 ¿Cuáles son las áreas protegidas que cubre el Servicio de Guardaparques Voluntarios?

Colombia, al ser un país con gran biodiversidad, cuenta con diferentes zonas donde se requieren guardaparques.  La Dirección de la Amazonía  cuenta con una gran variedad de Parques Nacionales Naturales como el Amacayacu.  Los Andes Nororientales con Iguaque, Cocuy, Tamá, Guanentá Alto Río Fonce o Pisba.

En los Andes Occidentales hay otras zonas protegidas como el Otúm Quimbaya, los Nevados, Galeras, Isla de la Corota, Cueva de los Guácharos y Puracé. En la Orinoquía están el Parque Nacional Natural Turrapo, Chingaza y Sumapaz, que al igual que los demás parques, ofrecen paisajes de ensueño y una soberbia naturaleza por descubrir.

En el Pacífico hay un auténtico paraíso natural: la isla de Gorgona, que recibe la visita de las ballenas jorobadas todos los años. En el Caribe está El Corchal “Mono Hernández”, los Flamencos, Corales del Rosario y San Bernardo, Old Providence, Mc BeanLagoon y el reconocido Parque Nacional Natural Tayrona. Todos ellos son lugares de una belleza magistral, en donde la vida es protagonista.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Parques Nacionales Naturales de Colombia