Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Experta propone más reducciones fiscales a empresas nuevas para favorecer la creación de negocios

Begoña García-Rozado afirma en la Universidad de Navarra que "aunque el incentivo fiscal en investigación y desarrollo en España es muy alto, no surte efecto"

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Experta propone más reducciones fiscales a empresas nuevas para favorecer la creación de negocios

"En los últimos años se ha reducido bastante la carga fiscal sobre las empresas de nueva creación y se debería continuar en este sentido para favorecer la apertura de nuevos negocios". Así lo afirmó en la Universidad de Navarra Begoña García-Rozado, subdirectora general adjunta de impuestos sobre las personas jurídicas de la Dirección General de Tributos, que intervino en un seminario sobre "Fiscalidad empresarial". Este encuentro se enmarca en el foro de formación continua EMFORMA, promovido por la Fundación Empresa-Universidad de Navarra y Caja Rural.


Según esta experta, que impartió una conferencia sobre "La imposición sobre el beneficio empresarial: problemas actuales y perspectivas de futuro", bajar las cargas sociales y tributarias a los negocios nuevos es una medida positiva, "para poder afrontar de manera más fácil el esfuerzo inicial, y facilitar y agilizar el proceso de creación".


Begoña García-Rozado indicó que en España existe un problema de falta de inversión en investigación y desarrollo: "A pesar de que el incentivo fiscal en este ámbito es muy fuerte, no surte el efecto deseado. Las empresas, al tomar decisiones sobre investigación y desarrollo, tienen en cuenta otros parámetros, sin que la fiscalidad sea un elemento determinante".


Armonización del Impuesto de Sociedades


Durante su intervención, habló sobre los que van a suponer, a su juicio, dos cambios importantes en la política fiscal en España: la reforma contable como consecuencia de las normas internacionales de contabilidad; y la modificación de la directiva de fusiones.


Asimismo, se refirió al proyecto de creación de una base imponible común consolidada del Impuesto de Sociedades en Europa. "Hay que ser muy cauteloso respecto a esta medida, que se encuentra en una fase muy previa de estudio. Si bien es cierto que la posición española es abierta a este estudio, no se puede olvidar que la base imponible de este Impuesto es un importante instrumento de política fiscal para cada Estado miembro. Si viene impuesta podría perder esta función".


En la jornada sobre "Fiscalidad empresarial" también intervinieron Daniel Mata, jefe de la Sección de Grandes Empresas de la Hacienda Tributaria de Navarra; José Pedreira, profesor de la Universidad de Oviedo; Javier Sáenz de Olazagoitia, profesor de la Universidad de Navarra y socio de Altius Abogados; Ramón Carballás, director de la Asesoría del Banco Cooperativo Español; y Amancio L. Plaza, consultor asociado de Altius Abogados.


 


 


Más información:


 


Universidad de Navarra


 


Agencia Tributaria


 


Contenidos relacionados en a+


 


Cursos para la empresa en a+


 


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+