Estrategias para ofrecer tus servicios profesionales

¿Quieres ser tu propio jefe con tus propios horarios y luchar por tus sueños? Para trabajar de manera independiente y tener éxito hay que tener varias cosas en cuenta como saber identificar a los que serán tus clientes. Te contamos cómo triunfar en el mundo de los negocios.

Ejercer tu profesión de manera independiente es una opción atractiva en el mundo actual. ¿Qué mejor que ser tu propio jefe, manejar los horarios a tu conveniencia y luchar por tus propios sueños?

Hasta ahí, todo es estupendo. Pero no es tan fácil como parece. Para abrirte paso como profesional independiente debes planear todo, de manera que en verdad consigas clientes para tu trabajo. ¿Cómo lograrlo? Aquí te damos algunos valiosos consejos.

Ver cursos de Informática y Nuevas Tecnologías

Ver cursos de Marketing

Identifica tu mercado objetivo

Es uno de los puntos clave para que alcances el éxito como profesional independiente. Uno de los más grandes errores que puedes cometer es el de ofrecer tus servicios en un estilo "tipo miscelánea", es decir, "de todo, para todos".

Busca tu curso de comercio electrónico

Debes hacer todo lo contrario: especializarte. Esto quiere decir que debes diseñar un “cliente ideal”, o sea, aquel que realmente necesita tus servicios y está en capacidad de pagarlos. Elige un campo específico dentro del área que manejas. Indica qué tipo de servicios puedes ofrecer en ese campo y escoge uno de ellos para especializarte.

Ver cursos de publicidad y relaciones públicas


Ver formación en técnicas de venta

Después, señala cuáles son las características puntuales del cliente que estaría dispuesto a pagar por ese servicio (edad, estrato social, costumbres, preferencias, necesidades, etc.). De este modo podrás identificar cuál es tu mercado objetivo y concentrarte en él.

Tu servicio debe cumplir estas características:

Especializado: enfocado a una necesidad específica

–  Dedicado: que el cliente tenga acceso a la comunicación contigo, siempre que lo necesite. Elige los medios para que pueda hacerlo (teléfono, chat, email, etc.)

Exclusivo: tu cliente debe tener un lugar especial y así debes hacérselo sentir. Él es único y tú lo sabes.

–  De alta calidad: desde un comienzo debes estar en capacidad de ofrecer una alta calidad y comprobarlo con argumentos y soportes.

Asesoría continua: debes ofrecer acompañamiento permanente. Sea cual sea tu servicio, el cliente necesitará saber que cuenta contigo antes, durante y después de que hagas tu labor.

El valor agregado

No puedes entrar a competir en el ámbito de los servicios profesionales, si no ofreces algo diferente a los demás. ¿Qué gana un cliente si te contrata a ti, en lugar de contratar a los otros 10 mil que ofrecen un servicio parecido al tuyo? Esa es la pregunta a la que debes responder con una propuesta concreta.

Ver cursos para emprender un negocio

El valor agregado es precisamente eso: un elemento adicional, que te diferencia, que te hace especial y le proporciona al cliente una motivación específica para contratarte a ti.

En este punto es importante que le comuniques a tu cliente de manera clara, cuáles serán los beneficios concretos que obtendrá si contrata contigo. De qué manera tú le ayudas a solucionar los problemas que tiene o a completar las tareas que debe realizar.

Menos clientes, con mayor valor

No caigas en la tentación de tratar de acaparar un alto número de clientes, especialmente si estás comenzando. Para obtener buenos resultados es mejor que te concentres en conseguir unos pocos clientes, con alto valor. Esto quiere decir: labores especializadas a un buen precio.

Debes ser capaz de dedicarle suficiente tiempo a cada cliente. Una alta dedicación hará que los resultados sean mejores y que al final el cliente se sienta más satisfecho. Cada uno de tus usuarios debe sentirse muy bien atendido, de esta manera estarás construyendo relaciones a largo plazo.

Debes identificar cuáles son tus clientes “Premium” y enfocarte en ellos. Antes de hacerles una propuesta, estúdialos con cuidado e identifica cómo son, qué quieren y cuál es la mejor manera de establecer comunicación con ellos.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Ver estudios en administración de empresas

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Los idiomas que abren puertas en el mercado laboral

Las carreras terciarias: una opción a tener en cuenta

Cómo lograr el éxito en 10 pasos