El posgrado que te conviene: especialización, maestría o doctorado

Conoce las diferencias de los títulos de posgrado.

Cada vez se hace más necesario contar con títulos de postgrado en el mundo actual. Los mejores cargos en el mercado laboral se reservan para quienes tienen estudios especializados en algún área. Esto significa mejores ingresos y mejores posibilidades a largo plazo.

Quiero especializarme. Ver programas

Sin embargo, no siempre tienes claro cuál es el posgrado que te conviene más. De hecho, no todo el mundo conoce verdaderamente las diferencias entre una especialización, una maestría y un doctorado, que son los grados clásicos a los que puedes optar después de haber culminado tus estudios universitarios.

Ver maestrías

Ver doctorados

En este artículo te contaremos de qué se trata cada una de esas modalidades y te damos algunos tips para que decidas acertadamente cuál puede ser tu mejor opción.

Especialización

La especialización es el primer paso en el mundo del postgrado. Esto se debe a que cuenta con algunas ventajas frente a otras modalidades, especialmente porque exige menor inversión de tiempo y de dinero.

La especialización te permite profundizar en algún área de tu profesión, o acceder a conocimientos específicos de carreras afines o complementarias. La mayoría de las especializaciones tienen una duración de dos semestres y sus costos son más accesibles que los de una maestría.

Hay una gran oferta de especializaciones en Colombia, que incluye estudios presenciales, semipresenciales y a distancia.

La especialización, puedes alejarte un poco de lo que has estudiado, sin romper del todo el vínculo que te ata con la carrera que terminaste. Es decir que puedes hacerla en un tema que se relacione con tu pregrado, pero que a su vez, pertenezca a otras áreas del conocimiento. 

Este postgrado tiene una intensidad horaria de mínimo 360 horas.

Maestría

Quiero estudiar una maestría. Ver por categorías
Banca y Finanzas
MBA/Dirección
Comunicación y Marketing
Humanidades/Periodismo
Nuevas Tecnologías
 
La maestría es un posgrado de mayor duración, que además de permitirte la profundización en un área específica, también te da herramientas para aplicar directamente los conocimientos adquiridos.
Hay varios tipos de maestrías, pero las más comunes son la maestría profesional, maestría de investigación y maestría en administración y dirección de empresas o MBA, por su sigla en inglés (Master of Business Administration).

La maestría profesional está orientada a la aplicación directa de los conocimientos en un área determinada. El propósito central es desarrollar habilidades para analizar a fondo las situaciones del campo específico de aplicación y establecer las interrelaciones que tienen con otros campos del conocimiento.

La maestría de investigación se enfoca al estudio científico o artístico, con miras al avance de los conocimientos en esa área. Estas maestrías se orientan a campos específicos y las hay de tres tipos: maestría en artes (MA), maestría en ciencias (MC) y maestrías en educación (ME).

Las MBA profundizan en los conocimientos aplicables al contexto empresarial y a las funciones operativas de las empresas.

La duración de una maestría está entre dos y cuatro semestres, que en total suman 500 horas de estudio como mínimo. Generalmente, maneja horarios de tutorías y labores de investigación, por lo que también deberás tenerlo presente.

Más tiempo implica más dinero, por eso los precios pueden ser el doble respecto al costo de una especialización. Sin embargo, puede ser una buena inversión si piensas que te puede permitir acceder a un doctorado y que es un título valorado en el marcado laboral. 

La buena noticia es que hay una gran oferta de becas internacionales para realizar una maestría. Además, también encuentras amplia disponibilidad de créditos y programas de financiación.

Doctorado

Quiero hacer un Doctorado. Ver programas

Los doctorados están diseñados principalmente para aquellos estudiantes a quienes les interesa la investigación profunda. Es el más alto grado universitario que se puede alcanzar en Colombia y busca formar expertos autónomos, que estén en capacidad de aportar nuevos conocimientos a la ciencia o las artes.

Los doctorados comprenden 1.000 horas de estudio como mínimo. Al final debes elaborar tu tesis de grado sobre un tema que innove o incremente el conocimiento de una disciplina, y sustentarla frente un exigente jurado.

De acuerdo al área de conocimiento que hayas elegido tendrás como tarea fundamental aportar aspectos novedosos y originales, los cuales realizarás durante tus estudios que durarán aproximadamente de tres a ocho años.  

En Colombia hay grandes oportunidades para acceder a becas nacionales e internacionales. El título de doctor te otorga un alto estatus en el mundo laboral.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)
 
Cómo convalidar un título extranjero en Colombia
 
Las virtudes que buscan los empleadores