El MinTIC crea un portal de teletrabajo

Los usuarios podrán encontrar en esta página aspectos jurídicos, servicios y oportunidades de empleo para trabajar desde casa o en cualquier lugar que no sea la oficina.

Estudiantes-grado-INE

El Ministerio de la Tecnología, Información y Comunicaciones, en combinación con el Ministerio de Trabajo, ha creado un portal dedicado exclusivamente al teletrabajo. Su propósito es ofrecer toda la información necesaria sobre esa modalidad de actividad laboral.

Ver cursos para estudiar desde donde quieras

Ver oferta de carreras universitarias. Busca la tuya

El portal de teletrabajo aloja información sobre aspectos jurídicos, servicios que ofrecen el gobierno y sus aliados para promover esta modalidad laboral y oportunidades de empleo en este campo.

¿Qué es y cómo funciona?

La Organización Internacional del Trabajo –OIT– define al teletrabajo como "Una forma de trabajo en la cual: a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación".

En Colombia, el teletrabajo está regulado por la Ley 1221 de 2008. Allí se establece que hay tres tipos de teletrabajo:

– Autónomo: cuando trabajadores independientes realizan su labor en cualquier lugar, valiéndose de las TIC.

– Suplementario: si el trabajador tiene un empleo principal que es presencial, pero al menos dos días a la semana realiza una labor adicional a distancia

– Móvil: cuando parte de las tareas de su labor principal puede ejecutarlas a través de dispositivos móviles.

Según el MinTic, el teletrabajo trae grandes beneficios para las empresas, la sociedad y el mismo trabajador. Además de que permite ahorrar gastos, también le otorga autonomía a quienes laboran bajo esta modalidad y contribuye a eliminar algunos problemas de las grandes ciudades, como los embotellamientos y la contaminación.
Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, el teletrabajo creció en un 25% entre 2012 y 2014 en Colombia. El país pasó de tener 31.553 teletrabajadores a 39.767 durante esos dos años.

Oportunidades de empleo

Día a día crecen en el mundo las ofertas laborales para teletrabajadores. Uno de los principales objetivos del portal es concentrar en un solo punto tales ofertas. A través del portal se pueden encontrar y aplicar a empleos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo, el Sena, El Empleo, Nubelo, Freelancer, Trabajando y ZonaJobs.

Basta con ingresar en el portal del teletrabajo y realizar una búsqueda en cada una de esas plataformas. El sistema arrojará un conjunto de resultados con todas las ofertas vigentes. De este modo, se accederá con mayor seguridad a este nuevo mecanismo de trabajo.

Ver cursos de informática y nuevas tecnologías

Cabe destacar que con el portal Nubelo, de España, existe un convenio especial. Nubelo es hoy por hoy uno de los principales proveedores de teletrabajo en Hispanoamérica. Los interesados pueden registrarse en Nubelo y solicitar unirse a la 'Red de Teletrabajo y Trabajo 3.0 Colombia para el mundo'. De este modo pueden acceder a una nutrida lista de ofertas laborales.

Hasta ahora, el teletrabajo se ha concentrado especialmente en algunas áreas profesionales como son el diseño, la traducción, el desarrollo de aplicaciones y las comunicaciones. Sin embargo, cada vez ganan más terreno otro tipo de actividades como el derecho, la contaduría y la enseñanza. Probablemente a mediano plazo el teletrabajo será la modalidad más utilizada en el mundo laboral.
 

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Portal de Teletrabajo

Acceso a 'Red de Teletrabajo y Trabajo 3.0 Colombia para el mundo'

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Aprender y certificar el nivel de inglés gratis tras el acuerdo del Ministerio de Trabajo

Estrategias para ofrecer tus servicios profesionales