Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

El abandono escolar temprano desciende en España aunque aún dista de los objetivos marcados por la U

España ha conseguido reducir su tasa de abandono escolar temprano por primera vez en los últimos diez años, aunque ligeramente. De hecho, todavía dista del objetivo marcado por la Unión Europea de lograr que se sitúe en todos los estados miembro por

Publicado en Histórico Noticias
Foto de El abandono escolar temprano desciende en España aunque aún dista de los objetivos marcados por la U
Estudiantes-grado-INEEl abandono escolar temprano empieza a reducirse en España. Entre el año 2009 y 2010 se ha conseguido una disminución del 2,8%, porcentaje que supone un punto de inflexión, ya que por primera vez en los últimos diez años se ha registrado este descenso en el abandono de las aulas, según los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa, que han sido dados a conocer desde la Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. [Ver cursos de Técnicas de Estudio]

 

Esta reducción porcentual pone de manifiesto que el abandono temprano –población entre 18 y 24 años que titula en ESO y no sigue formándose- ha pasado del 31,2% en el año 2009 al 28,4% en 2010.

 

Unos datos que reflejan que también se ha producido una mejora en el éxito escolar –tasa bruta de titulados en ESO-, que se ha incrementado en 4,7 puntos, aumentando el número de titulados en ESO en España del 69,3% en 2007 al 74% en 2009.

 

Estos resultados son atribuidos desde la Secretaría de Estado de Educación al esfuerzo de toda la sociedad y de las diferentes administraciones, además de a las medidas, planes y programas que se han desarrollado desde el año 2006 como consecuencia de la memoria económica asociada a la LOE, que ascendía a 7.000 millones de euros.

 

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, todavía la tasa de abandono escolar temprano es elevada por lo que el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, ha explicado que se está trabajando para conseguir reducirla entre dos y tres puntos al año, gracias a las medidas que se están implementando en la actualidad y con las que se espera lograr una reducción hasta el 15% en el horizonte del año 2020. [Ver cursos de Psicología Escolar]

 

Recomendaciones europeas

 

Las medidas españolas están en sintonía con las recomendaciones y políticas educativas de la Unión Europea. Precisamente, en el seno del Consejo de Ministros se han presentado una serie de pautas en materia de abandono con la que se pretende contribuir a esa reducción de las tasas en los diferentes países de la Unión Europea, además de evitar que aproximadamente seis millones de jóvenes europeos no tengan clara su educación y empleo.

 

En concreto, en el seno de la UE se ha abogado por pasar de la falta de coordinación de las distintas medidas a realizar enfoques más globales y estratégicos en los que se incluyan todas las partes implicadas en el abandono escolar y los sectores políticos, dejando de ser una solución ceñida estrictamente al ámbito educativo.

 

Además, desde la UE también se ha incidido en la importancia de que las estrategias se basen en la evidencia y en la situación específica de cada estado miembro o de una región.

 

Y con estas premisas marco, en la reciente reunión de ministros de Educación de los países de la UE se ha acordado establecer ungrupo de expertos europeos para intercambiar experiencias y buenas prácticas, además de desarrollar una serie de políticas eficaces y eficientes dirigidas a disminuir las tasas de abandono escolar. Una labor que será respaldada por la Comisión Europea a través del apoyo a la investigación comparativa de abandono escolar, la identificación de tendencias y la facilitación de información relativa a los Estados miembro en el marco de la Europa 2020, entre otras acciones.

 

Estas acciones para reducir el abandono escolar temprano se suman a las ya fijadas en el marco estratégico para la educación y la formación en el que se han establecido una serie de directrices como convertir en realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, además de mejorar la calidad y la eficiencia en la educación y la formación.

 

Igualmente, se incide en la conveniencia de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, y en aumentar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu empresarial, que debe fomentarse en todos los niveles educativos y de formación.

 

Con estas pautas, desde la Unión Europea se espera conseguir que en el año 2020, el porcentaje de abandono escolar temprano se sitúe por debajo del 10%.

 

 

Más información:

 

Propuestas de la Comisión Europea para reducir el abandono escolar temprano

 

Ministerio de Educación

 

Contenidos relacionados en aprendemas.com:

 

“Bastaría con reducir un punto el abandono escolar para aumentar medio millón los jóvenes cualificados”

 

Europa quiere reducir un 10% el abandono escolar y aumentar los titulados superiores

 

La tasa de abandono temprano de estudios dobla en España la media europea

 

Dos universidades presentan un método que predice el abandono universitario

 

El nivel educativo de los padres es decisivo en el éxito escolar de sus hijos