Dime cómo luces y te diré lo que deseas alcanzar

Conoce los tipos de iconografías que te llevarán a construir una buena percepción ante los demás.

Vamos a tratar un tema interesante que va de la mano y establece sinergia entre otros tópicos que hemos tratado en publicaciones anteriores de Aprendemas. Si eres lector asiduo de nuestros artículos, comprenderás que el objetivo es, además de brindarte información académica, apoyar en tu desarrollo académico y profesional a través de distintos consejos que puedan complementar con tu experiencia laboral y generar una diferenciación a través de consejos que aportarán un valor agregado a tu hoja de vida.
 
Ver cursos de:
Marketing y Comunicación
Multimedia
Empresa y Economía
 
En publicaciones anteriores hablamos del marketing personal y cómo aplicarlo a nuestro caso como profesionistas, sin embargo, no hemos abordado un tema importante que va de la mano de este tema: Tu imagen y el éxito profesional.
 
¿Qué tan importante es verse bien? La manera como los demás nos perciben se convierte en nuestra imagen en la mente de los demás, de esta percepción va depender el éxito o fracaso de todo lo que emprendamos y delimitará también nuestras aspiraciones laborales públicas.
 
En materia de imagen existen 6 tipos de iconografías subordinadas, que conjuntadas, otorgan un todo que nos lleva a tener una buena percepción ante los demás, estas son las siguientes:
 
– Imagen física: abarca los estímulos del modo de vestir, accesorios, aliño personal y lenguaje corporal.
 
– Imagen  profesional: se encuentran todos los protocolos de un escenario normal en el trabajo y el protocolo que se maneja en temporadas de crisis.
 
– Imagen verbal: construcción de las palabras, mensaje entregado de manera oral o escrita.
 
– Imagen visual: se trata de todos los elementos que representan a la persona o la institución, elementos de diseño gráfico, logotipo, fotografía, instructivos, etiquetas, envases y página web.
 
– Imagen audiovisual: es la publicidad, propaganda, video como medio informativo y el manejo de los medios de comunicación.
 
– Imagen ambiental: aquí caben todos los elementos espaciales que emanen de los escenarios donde cada persona o institución representa su función, uso del color, uso de la luz, iluminación, música, aroma, piezas ornamentales, decoración, telas patrones de telas y temperatura del escenario.
 
Es sumamente importante conservar la esencia que cada uno tiene, o la imagen puede lucir falsa, para ello deberás saber quién eres, reconocerte, definirte y respetarte, además de tener muy claro el perfil del público al que vas dirigido y el objetivo al cuál deseas llegar. Une lo verbal con lo no verbal.
 
Ver cursos de:
Moda/Diseño/Decoración
Comunicación
Recursos Humanos
Fotografía
 
Hablar de imagen es hablar de percepción. Decir cuál debe ser "la correcta" es imposible porque la apariencia se trabaja como los sastres, a la medida, sin embargo, cuando desees ingresar a un trabajo y no sabes cómo lucir, un buen consejo es conocer el lugar de trabajo, observar la vestimenta de los trabajadores, adaptar tu estilo al del lugar y hacer de tu apariencia otro móvil de información.
 
Tu apariencia es tan importante en los negocios como en cualquier otro aspecto de la vida, aunque en el ámbito profesional tiene un carácter casi subliminal.  Sin embargo, ¿cuáles serán las características que podrían darnos una ventaja en el competitivo y voraz mundo laboral? ¿Qué podemos hacer con nuestro aspecto y nuestra actitud cada vez que afrontamos nuestros retos diarios? El primer paso es simple: Todo es cuestión de autoestima.
 
Generalmente asociamos una autoestima saludable con una actitud de liderazgo; En este sentido, mientras mejor te sientas, mejor te verán los demás. Para lograr irradiar una autoconfianza es básica una buena postura y una sonrisa relajada, que no sólo te hará ver más agradable a los ojos de colegas y clientes, sino te mostrarán más controlado en momentos de alta presión. Este punto y el cuidado de los 6 tipos de iconografías subordinadas de la imagen te permitirán lograr una correcta apariencia profesional.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Siete herramientas para diseñar una hoja de vida

¿Qué es el Videocurrículum y cómo hacerlo?

Cinco mitos a la hora de buscar trabajo