Diez programas de voluntariado en varias partes del mundo

Vivencias inolvidables y grandes enseñanzas son algunas de las cosas que se llevan las personas que hacen un voluntariado. Recopilamos algunos de los mejores programas.

Cuando hablamos de programas de voluntariado, inmediatamente pensamos en diferentes entidades u organizaciones que brindan ayuda de enseñanza o cuidado para otros. Pero el voluntariado no es solamente eso. También puede convertirse en una vivencia inolvidable que le deja grandes enseñanzas a quien la emprende.
 
Ver cursos de:
Ayuda a domicilio
Medio Ambiente
Psicología
Veterinaria
Inglés
 
Con el voluntariado se obtienen al menos dos grandes beneficios: por una parte, tener una experiencia nueva de vida; y, por otro lado, apoyar a aquellos que lo necesitan. Los diferentes programas de voluntariado, exigen requisitos básicos y pueden otorgarse a nivel mundial.  Algunos de ellos son:
 
1. En Bonn Alemania, los Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) realizan diferentes labores sociales, a través de las Oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este grupo pertenece a la Organización de Naciones Unidas y actúa en 140 países, buscando principalmente hacer partícipe a la gente para que se involucre en el ejercicio de la paz y el desarrollo.  Pretende, ante todo, que se generen mecanismos de transformación social por medio de valores como la solidaridad y la reciprocidad.
 
2. Si te sientes atraído por la protección de los animales y te interesa el tema del voluntariado, Globalteer una buena opción. Este grupo te permite hacer trabajos de investigación y de apoyo para los animales desprotegidos o en peligro, en países como Costa Rica, Perú, Indonesia, Tailandia, entre otros. De esta forma, podrías brindar tu ayuda a elefantes, monos, guepardos, pingüinos, aves y otros animales, dependiendo de tu currículo y de las exigencias de cada programa.
 
3. Los Juegos Panamericanos y Olímpicos así como otras organizaciones deportivas como la UEFA requieren voluntarios que brinden su colaboración en diferentes áreas como la de logística y la organizacional. Algunas de las actividades tienen como requisito el manejo del inglés.
 
4. Otro grupo donde puedes ser voluntario, en medio de un ambiente natural y en el que la siembra de productos orgánicos es el objetivo principal, es WWOOF. Allí se permite a los voluntarios aprender sobre agricultura orgánica en granjas especializadas, mientras trabajan en la siembra de semillas, jardinería, elaboración de vino, queso y pan.  La Red Ibérica de Ecoaldeas es una buena opción para hacer los contactos respectivos en la Península Ibérica, para poder participar en estas granjas como voluntario.
 
5. Entre tanto, Project Abroads es una interesante alternativa para ser voluntario.  El trabajo social, la conservación del medio ambiente, deportes, enseñanza y cultura, son algunos de los programas que brinda esta organización, que contribuye con los países en vía de desarrollo que requieran voluntarios autofinanciados.

6. HF Holidays es para aquellos que tengan experiencia realizando caminatas ecológicas. Este grupo de voluntariado te permite convertirte en guía turístico mientras disfrutas y conoces los hermosos paisajes que rodean las travesías europeas; su duración es de cuatro meses y requiere buen nivel de inglés.  Incluye hospedaje y alimentación.

7. Volunteering Solutions es un grupo de voluntariado que apoya la gestión de los médicos a nivel mundial. Aquellos profesionales en medicina que quieran vivir una experiencia diferente y que estén dispuestos a viajar a lugares como Tanzania, India, Vietnam y Perú, son bienvenidos allí, luego de realizar el proceso de inscripción necesario.

8. La Cruz Roja y la Media Luna Roja tienen un programa de voluntariado para contribuir al mejoramiento de las comunidades que han sido afectadas por desastres naturales, o que tienen sociedad civil herida, con el fin de mejorar su calidad de vida y disminuir sus necesidades.

9. AIESEC es una ONG que brinda la posibilidad de servir como voluntario en proyectos de enseñanza o de liderazgo a nivel mundial, como herramienta para combatir la pobreza e impulsar el respeto por los derechos humanos en la comunidad.  Así, puedes conocer una nueva cultura mientras enseñas una disciplina útil. Exigen algunos requisitos como saber inglés, ser universitario o graduado y tener algo de experiencia, en algunos casos.

10. OXFAM es una organización que lucha contra la pobreza, en los lugares donde este problema es más crítico.  Enseñar idiomas como el inglés o el francés hace parte de este programa.  Así mismo, Oxfam busca combatir la injusticia mediante la realización de tareas en Gran Bretaña, lugar donde se realizan campañas sobre cuidado de medio ambiente, agricultura, comercio, entre otras.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Un curso gratuito por la equidad de género
 
Dime cómo luces y te diré lo que deseas alcanzar
 
Siete herramientas para diseñar una hoja de vida