Consejos para solicitar una beca (y ganarla)

Si bien no existen fórmulas mágicas para ganar una beca, estas claves serán muy útiles en el proceso.

Conocer la oferta de becas.  Resulta muy enriquecedor hacer un recorrido por las instituciones que ofrecen becas, así como por los programas que le gustaría cursar. De esta manera, se obtiene un listado más completo de opciones para aplicar.

En varios países se realizan ferias educativas que pueden ser muy útiles para quienes piensan estudiar en el exterior.

Asegurarse de cumplir con todos los requisitos. Si no se cumplen todos los requisitos, aplicar será solo una pérdida de tiempo. Por eso, es necesario revisar cuidadosamente todos los términos y condiciones de la beca ofrecida.

Postularse con tiempo. Por lo general, las convocatorias para beca tienen varios meses de plazo, pero eso no es excusa para presentarse hasta el último día. Tener tiempo es clave para resolver dudas, juntar la documentación necesaria y asegurarse de que todos los elementos están bien. 

Preparar el requisito de idioma. El idioma es un punto  determinante. Es importante preparar y presentar el examen de idiomas (IELTS, TOEFL o el requerido según el país) ya sea solo o en alguna institución. En algunas becas se exigen este tipo de exámenes aún si se va a estudiar en países de habla hispana.

Quiero mejorar mi nivel de idiomas. Ver cursos de:
Inglés
Francés
Alemán
Chino
Italiano
Japonés
Portugués
 
Ver cursos de idiomas en el extranjero
 
Hacer un buen ensayo. Muchas universidades exigen un ensayo en el que se expliquen las razones por la que se quieren hacer estudios en el exterior. Aquí es importante ser claro y conciso sobre la experiencia laboral y académica y la motivación para estudiar en otro país.

Para muchas instituciones, es importante que el becario aproveche los conocimientos adquiridos en su beca para mejorar la calidad de vida de su país, así que la pertinencia de sus estudios para la situación de su comunidad es un aspecto clave a mencionar.

Ser paciente y constante. Aplicar para becas es un proceso que toma tiempo y tiene varios requerimientos.  No hay que desanimarse en caso de no ser elegido. Al contrario, aprender de los errores cometidos puede ser clave para tener éxito en una próxima convocatoria.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Qué poner en una hoja de vida cuando no se tiene experiencia?

Cómo convalidar un título extranjero en Colombia

Cursos de verano en Europa: cóctel de aprendizaje y nuevas experienci
as