Consejos para aplicar a una beca en el exterior

Conseguir una beca para estudiar en el exterior no es tan difícil como muchos lo suponen. Si investigas lo suficiente y te esmeras en tu propuesta, puede que lo siguiente sea simplemente hacer maletas.

Estudiar en el exterior es uno de los sueños más frecuentes entre los estudiantes que quieren alcanzar grandes logros profesionales. La oportunidad de conocer otras culturas, otras lenguas y de acceder a sistemas educativos más avanzados son estímulos suficientes para desear una beca en otro país.

Ver estudios internacionales

¿Quiénes ofrecen becas para el exterior?

La mayoría sabe que el ICETEX es la entidad del estado que se ocupa de tramitar becas en el exterior para los estudiantes colombianos. Pero no es la única organización que lo hace. En Colombia operan otras instituciones que también brindan apoyo para obtener este tipo de oportunidades. Colfuturo, Colciencias, OEA, Fundación Carolina y Fulbright son algunas de ellas.

Los organismos internacionales como la CIDH y la ONU también ofrecen oportunidades periódicamente. El Banco de la República es otra de las instituciones que anualmente abre convocatorias para aplicar a becas en el exterior. Es importante que investigues cuidadosamente porque hay muchas oportunidades que no son tan conocidas.

El mito del genio

Algunos creen que las becas en el exterior son únicamente para genios, o para aquellos que tienen promedios muy elevados en sus calificaciones. Esto no es cierto. No todas las becas exigen un récord académico de excelencia; basta con haber aprobado los estudios previos. De hecho, hay becas que se pierden porque ningún estudiante se presenta para aplicar a ellas.

En muchas de las becas lo que se solicita es un proyecto de aplicación. Algo así como una exposición detallada de las razones por las que deseas estudiar en otro país y la forma como sacarás provecho de esos conocimientos cuando retornes a Colombia. Las becas se las otorgan a un país, no exclusivamente a un individuo. Por eso es en el proyecto donde debes poner tu mejor esfuerzo para ser convincente.

Saber qué quieres

Lo más importante para lograr aplicar a una beca en el extranjero es que hagas una reflexión seria sobre lo que quieres obtener. Es fundamental que sepas qué quieres estudiar y en dónde. Por supuesto, debes tener definido el por qué y el para qué te inclinas por esas opciones.

Debes examinar bien los requisitos de idioma. Algunos países ofrecen becas con cursos de nivelación en el idioma del lugar, pero otros exigen que domines una lengua determinada para poder aplicar.

Tips importantes

-Debes cumplir de manera rigurosa todos los requisitos que exija la beca. Si no estás dentro del perfil, olvídate de la beca.

-Acompaña tu solicitud con unas buenas cartas de recomendación. Eso te otorga puntos.

-Presenta argumentos convincentes para sustentar por qué elegiste el programa, la universidad y el país a donde quieres ir.

-Elabora cuidadosamente la propuesta que acompaña la solicitud de la beca. No escatimes esfuerzos en ello: es el factor determinante.

-En tu hoja de vida, destaca tu vocación de servicio.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!