Confianza, motivación y otras claves para el trabajo en equipo

Trabajar en equipo parece fácil pero no siempre lo es. Te damos algunas claves para hacerlo de la manera más agradable y eficiente.

Estudiantes-grado-INE

Trabajar en equipo tiene su ciencia. No es solamente reunir azarosamente a un grupo de personas y sacar un producto conjunto de cualquier modo. El trabajo en equipo es eficaz si verdaderamente permite que cada quien pueda aportar lo mejor que tiene, en función de un objetivo conjunto.

Busca tu curso profesional

Ver oferta de carreras universitarias

Lamentablemente esto no es fácil de lograr. Lo común es que uno de los miembros del equipo se imponga a los demás y, en consecuencia, cada quien aporte el mínimo necesario. A veces también se da el caso de que los equipos fomentan la competencia, en lugar de la colaboración, o que cada quien está pendiente de cumplir con su cuota, pero le tiene sin cuidado si los demás lo hacen.

Hay algunas claves que te permitirán trabajar en equipo de una manera más agradable y también más eficiente.

Ver cursos de:
Inglés para el empleo
Comunicación
Empresa y Economía

Definir claramente las metas comunes

Cuando se trabaja en equipo, todos saben que deben llegar a un producto específico. Sin embargo, conviene definirlo en términos más puntuales. Por ejemplo: elaborar un informe que tenga determinadas características, en un tiempo establecido y con propósitos explícitos.
Las metas comunes permiten unificar los enfoques y contribuyen a que se abra paso el espíritu de equipo.

Ver todas las maestrías. ¡Encuentra la tuya!

Tomar decisiones colectivamente

No hay manera de que una persona se sienta parte de un equipo, si no se le consulta su opinión. Lo mejor es definir unas reglas de juego, que operan como una especie de encuadre para el trabajo, pero a la vez abrir a la discusión algunos aspectos específicos.

Para promover la participación es bueno combinar las preguntas generales y las específicas. Un ejemplo de pregunta general es "¿Qué opinan de…?" Un ejemplo de pregunta específica es "¿De qué manera podríamos distribuirnos la tarea?"

Crear vínculos de confianza

La confianza es la base del trabajo en equipo. Significa que los miembros del grupo se conocen y se respetan entre sí. El resultado de la confianza es que cada quien siente mayor seguridad y tiene menos prevenciones frente a los demás. Esto se traduce en un clima de mayor participación y camaradería.

Al iniciar el trabajo en equipo es importante recalcar la importancia del respeto y la valoración mutua. Se debe dejar claro que las actitudes de menoscabo hacia los demás no están permitidas y serán censuradas.

Motivar el compromiso mutuo

Todos deben entender que el buen resultado del trabajo depende de la capacidad de colaborarse mutuamente. No basta con que cada uno cumpla su labor a cabalidad, sino que dentro de sus responsabilidades también está que los demás logren hacerlo. Es importante hacer hincapié en que si se quisieran resultados individuales no habría necesidad de trabajar en equipo.

Fomenta el liderazgo

Lo ideal es que cada quien cumpla con un rol de líder y responsable en algún aspecto que involucre el trabajo de todo el equipo. Por ejemplo, alguien puede ser el encargado de que todos cuenten con los suministros necesarios para realizar la tarea, mientras que otro debe estar encargado de verificar los tiempos y alguien más debe ocuparse de la motivación. De este modo se comprenderá mejor que todos son responsables de todos y cada uno es también un director.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Ver oferta de carreras y maestrías universitarias