Cómo superar el temido examen de ingreso en la Universidad Nacional

La demanda supera con mucho la oferta. Por eso te contamos algunos trucos y la formación necesaria para acceder a esta institución de educación superior. [Foto: Universidad Nacional/UN]

Cuando hablamos del examen de admisión a la Universidad Nacional de Colombia, pensamos inmediatamente en un reto que solo muy pocos logran alcanzar. Esto se debe a que la universidad solo ofrece alrededor de 2.600 cupos, pero las solicitudes pueden llegar a ser de 67 mil aspirantes.
 
Ver oferta de carreras universitarias
 
Adicionalmente, no basta con pasar el examen. Solo serán elegidos los mejores puntajes. Y en algunos casos, como ocurre con la carrera de Medicina, son tantas las solicitudes que los cupos deben sortearse entre quienes hayan obtenido un puntaje perfecto.
 
Ver otros estudios universitarios:
Maestrías
Doctorado
 
El examen de ingreso está compuesto por 120 preguntas, que son calificadas de manera separada; por eso, cada una de ellas puede tener un mayor o un menor valor frente a las demás. Materias básicas como matemáticas, ciencias, sociales, análisis textual y análisis de la imagen, conforman el contenido básico de este test, en el que mientras más puntaje obtengas, más posibilidades tienes de ser admitido, pero ninguna certeza de lograrlo.
 
Factores como un empate de puntaje, serán resueltos por elementos como el puntaje del ICFES o por la presentación del certificado de votación, ya que la universidad pública da prioridad a quien haya ejercido su derecho al voto.
 
Ver cursos para preparar el ICFES
 
El cuestionario está conformado por distintos niveles de preguntas, que deben ser respondidas en un tiempo determinado y que abarcan las diferentes áreas del conocimiento. Para muchos, este es un examen casi imposible de pasar.
 
¿Por qué es tan difícil pasar a la Nacional?
 
Como ya se indicó, hay un gran déficit de cupos. La demanda supera hasta en 30 veces a la oferta. Esto se debe a que la Universidad Nacional es una de las pocas instituciones públicas de educación superior que ofrece programas profesionales en prácticamente todas las áreas.
 
Ver otros cursos profesionales

Quiero mejorar el nivel de inglés. Ver cursos
 
La mayoría de las carreras de la Universidad Nacional no se ofrecen en otras instituciones públicas. De hecho, la Nacional es la única que tiene formación en profesiones clásicas como medicina, derecho, economía y muchísimas más. De ahí que la oferta se concentre en esa institución.
 
Por lo tanto, un estudiante debe contar con una formación de la mayor calidad para poder pasar el examen de ingreso. Se espera que maneje todos los contenidos de la secundaria con notable fluidez. De lo contrario, será muy difícil que alcance el puntaje requerido para el ingreso.
 
Además, también operan otros factores como la “suerte”. El cupo se puede obtener finalmente por rifa, o por un punto más o menos en el examen del ICFES.
 
Quien desee entrar en la Universidad Nacional debe tener excelentes habilidades para la lectura y la comprensión de textos. Es una de las áreas que se evalúan en casi todas las preguntas.
 
Sin embargo, los nervios son duros enemigos de quien presenta el examen. Se estima que la inseguridad es uno de los elementos que inciden para el buen desempeño en un examen que, según los expertos, todo bachiller debería ser capaz de pasar.
 
Las estrategias para presentar el examen
 
Aunque sea muy difícil obtener el anhelado cupo en la Universidad Nacional, tampoco es imposible. Lo primero es hacer un repaso muy consciente de los principales contenidos del bachillerato. Se debe hacer énfasis en aquellos que son propios de la carrera a la cual quieras ingresar.
 
Quiero aprender técnicas de estudio
 
Ver cursos para preparar exámenes
 
En todo caso, debes tener un buen manejo de la lógica matemática y de comprensión de lectura. Y tienes que estudiar con la perspectiva de aplicar los conocimientos para la resolución de problemas específicos. El examen de la Nacional no es memorístico.
 
Cuando llegue el momento del examen, la concentración juega un papel muy importante; tener todo listo desde un inicio te va a facilitar las cosas. Elementos tan simples como un lápiz, un tajalápiz y un borrador son de suma importancia, pues con ellos vas a contestar el examen. Si te falta uno de ellos, pueden comenzar los nervios.
 
También debes tener claridad sobre el lugar en donde vas a presentar el examen, para evitar contratiempos ese día. El campus de la Universidad Nacional en Bogotá es muy grande y fácilmente puedes perder tiempo valioso ubicando el lugar en donde tienes que presentar la prueba.
 
Por último, es recomendable que al momento de contestar el examen seas ordenado. Así evitarás confusiones al momento de seleccionar la respuesta correcta, en la hoja anexa de respuestas. Recuerda que factores como la escasez de tiempo y las distracciones externas, pueden estropear tu concentración y llevarte al error. Minimiza los riesgos.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Diez programas de voluntariado en varias partes del mundo
 
Los cursos virtuales gratuitos del SENA en 2015
 
¿Cómo decidir qué estudiar?