Cómo obtener mejores resultados en los exámenes

Estudiar no siempre es fácil o interesante, pero sí necesario si quieres salir adelante en la vida, si deseas estar en igualdad de posibilidades a la hora de optar por un emprendimiento personal o un empleo.

Estudiantes-grado-INEContrario a lo que normalmente se cree, estudiar no requiere tanto de inteligencia como sí de persistencia; si utilizáramos para el estudio el 20% del tiempo que le dedicamos a la televisión, a Internet o a hablar con nuestros amigos, nos sorprenderíamos de los resultados.

Quiero mejorar mis Técnicas de Estudio. Ver cursos

Es cierto que solo se es joven una vez; como también es cierto que si no aprovechamos adecuadamente esta etapa de la vida, lo más probable es que nuestro futuro sea incierto. El futuro se empieza a construir hoy.

Si estás cansado de esforzarte inútilmente por obtener buenas notas en tus exámenes y al final no lo consigues, aquí te daremos unos tips que te pueden ayudar:

Pasos previos

-Si hay aspectos de tu vida que son motivo de conflicto, que no has podido resolver, piensa en que si tienen solución la encontrarás en algún momento; y si no la tienen, simplemente debes dejarlas pasar. Por lo pronto, simplemente escríbelos en una hoja y deja salir lo que te envenene. Tu mente estará más disponible para estudiar y aprovechar lo que aprendas.

Ver cursos de Pensamiento Positivo

-Ahora piensa en cuántas cosas positivas esperas que sucedan en tu vida. Intenta visualizar tu vida en cinco o diez años y decide cuánto estás dispuesto a hacer para que eso que deseas se convierta en realidad. Esto te dará una base de motivación incalculable para estudiar mejor.

Ver cursos de Motivación

-Aunque te parezca tonto, todo empieza con las cosas básicas: duerme bien (lo que necesites), come bien, especialmente alimentos ricos en omega 3 (como pescados y nueces), realiza algún tipo de ejercicio físico (puede ser solo caminar por 20 minutos) y, por último intenta relajarte. Hay ejercicios de respiración que ayudan en este proceso (inspira durante 10 segundos lentamente y luego expira lentamente durante otros 10 segundos, hasta dejar tus pulmones vacíos; repite este ejercicio 10 veces). Es posible que sientas algo de mareo, pero no te preocupes: es porque tus neuronas están sobre oxigenadas. Para estudiar bien, hay que preparar y cuidar el cerebro.

Quiero aprender más sobre el funcionamiento del cerebro. Ver cursos de Neurociencias

Técnicas de estudio

-Lo primero que debes hacer es ubicar un espacio que sea el indicado para estudiar. Un sitio en donde te puedas concentrar y alejar las cosas que te generen distracción. Es importante que sea un lugar bien iluminado, bien aireado y alejado en lo posible de cosas que perturben tu concentración.

-Ahora debes  elaborar un horario de estudio y comprometerte con él. No es la cantidad de tiempo lo que importa, sino la calidad. Para hacerlo más fácil al comienzo, puedes fraccionar el tiempo en periodos de 20 minutos y descansar 5, y así sucesivamente hasta alcanzar tu objetivo.

-Sobre los textos, especialmente si son extensos, hay que desarrollar la habilidad de resaltar lo realmente importante. Puedes ayudarte de colores para subrayar; por ejemplo, las ideas principales con rojo y las secundarias con azul. Adicionalmente, y si lo consideras necesario, elabora resúmenes y resúmenes de resúmenes; la idea es descartar lo que adorna los textos y quedarse solo con lo que realmente importa.

Quiero hacer un curso de Lectura rápida

-Los mapas conceptuales también son un recurso válido y útil, que ayuda a concentrar un gran número de conceptos en un espacio reducido y, al mismo tiempo, te permiten establecer relaciones entre ellos.

-Otros recursos pedagógicos pueden ser: recurrir a un video de YouTube para aclarar o complementar algún tema, estudiar en grupo con amigos y con ellos crear juegos que diviertan y refuercen el aprendizaje.

-Por último, en los procesos que involucran la memoria, puedes hacer uso de palabras inventadas o acrónimos, que sirvan de sigla para recordar un conjunto de ideas; o puedes relacionar conceptos con objetos que te interesen y construir con ellos una historia que te facilite recordar.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Siete consejos para mejorar la memoria

Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)