Cómo inscribir la hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo

Repasamos el proceso paso a paso para inscribir la hoja de vida en el SENA.

El Servicio Nacional de Empleo del SENA es un servicio que ayuda a conseguir empleo de forma gratuita y sin ninguna contraprestación a cambio. Funciona como un gran punto de encuentro entre empleadores y candidatos. Los primeros envían información sobre las vacantes disponibles y los segundos se postulan, si cumplen con los requisitos indicados.

Encuentra tu curso de:
Preparación de entrevistas de trabajo
Asuntos laborales
Orientación Profesional

El sistema funciona de manera virtual. En la web, además de encontrar los trabajos disponibles, también puedes acceder a información sobre análisis del mercado laboral y ocupacional, orientación de la oferta de formación profesional y de los programas especiales de empleabilidad y orientación ocupacional.

Mención aparte merecen los “Convenios internacionales”. Son programas que el SENA implementa para ofrecer trabajo en el exterior, principalmente en España. Al inscribir tu hoja de vida tienes la oportunidad de formar parte de esos programas.

Pasos previos

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página del Servicio Nacional de Empleo. Allí debes registrarte, en el banner que está al lado derecho superior de la web, en la opción “Regístrese”, “Persona”.
Después debes leer los términos y condiciones, para luego marcar “Acepto” si deseas continuar con el proceso.

Enseguida te pedirán completar varios campos: tipo de documento, número de documento y correo electrónico. Al final aparecerá la opción “Crear el usuario ahora”. Debes pulsar ahí para completar el registro.

El sistema enviará un nombre de usuario y una contraseña de acceso a tu correo. Al ingresar nuevamente en la web del Servicio de Empleo tienes la opción de cambiar la contraseña que te fue asignada.

Ver cursos de:
Liderazgo
Trabajo en equipo
Presentaciones efectivas

Inscripción de la hoja de vida

Para registrar tu hoja de vida en el sistema debes llevar a cabo los siguientes pasos:

-Seleccionar los intereses. Puedes elegir varias de las opciones, como “Buscar empleo”, “Capacitación”, etc. Así también tendrás acceso a información adicional. Al final debes pulsar sobre “Guardar”.
-Registro de datos. Al completar el paso anterior aparecerá la opción “Registrar datos”; pulsa ahí y continúa con el proceso. Los datos a completar son:

Datos básicos: incluye todo lo relacionado con la identidad personal. Documento, fecha y lugar de nacimiento, edad, lugar de vivienda, nombres, apellidos, género, estado civil, personas a cargo, posición familiar, dirección, teléfono, localidad, barrio, estrato, datos de SISBEN (si lo tienes), situación ocupacional, sueldo deseado, datos de contacto, perfil ocupacional y logros alcanzados.

Datos de educación. Comprende un conjunto de campos en los que debes responder a la siguiente información: educación primaria, secundaria, universitaria, capacitación, estudios alternos y capacitación alterna. En cada caso debes indicar la institución donde realizaste los estudios, con dirección y teléfono, el tiempo de duración de los estudios, las fechas de ingreso y egreso y los títulos obtenidos. El sistema te permite subir una certificación de estos títulos y es muy importante hacerlo, ya que constituyen un soporte en el que los empleadores se fijan mucho.

Idiomas. Allí debes indicar qué idiomas manejas y en qué nivel para cada competencia (lectura, escritura, conversación).

Quiero mejorar mi nivel de idiomas. Ver cursos

Experiencia laboral. En esta sección debes hacer una relación pormenorizada de cada uno de los empleos que has tenido. Te piden el nombre de la empresa, el cargo realizado, la función desempeñada, otras funciones, fecha de ingreso y de egreso. Al final debes guardar.

Cuando termines el proceso ya formarás parte de la base de datos y puedes buscar los empleos disponibles, así como capacitaciones en tu área y programas especiales a los que te puedes afiliar.

Bonus

-Debes ser muy preciso en la información que ingresas. El sistema tomará todos los datos que aportaste y te notificará de nuevas vacantes, según el perfil aportado.

-De acuerdo con la información que hayas ingresado, el sistema indicará si cumples o no con los requisitos solicitados por una empresa. Cada vez que hagas una búsqueda de empleo te asignarán un puntaje, con base en tus datos, y solo te permitirá postularte si cumples un 80% o más del perfil requerido.

-Para obtener un “paso a paso” para tu registro, pulsa sobre el link “Pasos para registrarse”, en la parte superior de la página del servicio nacional de empleo. Ahí encontrarás una información sumamente detallada de este proceso.
 
¡Sigue a aprendemas.com en FacebookTwitterTuenti y LinkedIn!

Más información:

Servicio Nacional de Empleo

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Todo sobre el subsidio de desempleo

Ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Becas, pasantías y premios, con el Programa de estímulos a la creación del Ministerio de Cultura