¿Cómo decidir qué estudiar?

Aquí unos consejos para acertar en tu elección de estudios.

Estudiantes-grado-INELo usual es que un estudiante de secundaria no tenga suficientes elementos para decidir qué carrera quiere estudiar. Hay varias circunstancias que hacen difícil esa decisión: falta de información, edad, presiones sociales, etc.

Quiero estudiar:
Grado
Maestría
 

Como se trata de una de las decisiones más importantes de la vida, es necesario que la tomes con la mayor serenidad y compromiso posible. Enseguida te damos algunos tips que pueden ayudarte a lograr una elección acertada.

Confía en tus gustos e intereses

Seguramente ya sabes cuáles son las asignaturas que más te gustan y cuáles no. También tienes una idea clara sobre los temas que atraen tu interés y aquellos que solamente consultas si es absolutamente necesario.

Con base en tus gustos e intereses puedes al menos delimitar el área del conocimiento que más te interesa. Básicamente, debes decidir si te orientas a alguna de las siguientes áreas:

-Administración y dirección
-Ciencias naturales y aplicadas
-Salud
-Ciencias sociales y humanas
-Educación
-Religión
-Arte
-Cultura
-Recreación y deporte
 
Ver cursos de:
Empresas
Ciencia/Tecnología
Ciencias Sociales
Salud
Docencia
Arte/Cultura
Deporte/Ocio
 
Debes poner todo tu empeño en confiar en aquello que te gusta. Lo más importante de tu elección es que verdaderamente corresponda a lo que quieres hacer en la vida. No pienses que solo quien estudia medicina, derecho o ingeniería tienen futuro.

Infórmate bien

Todos sabemos lo que hace un abogado o un médico. Pero quizás no tengas muy clara cuál es la labor de un fonoaudiólogo, o de un ingeniero en mecatrónica. Por eso es importante que lleves a cabo un minucioso proceso de investigación.

Hay algunas disciplinas que pertenecen a varias áreas. Por ejemplo, la medicina está tanto en el campo de las ciencias humanas y del servicio social, como en el campo de las ciencias naturales.

También ocurre que algunas carreras tienen mucho en común entre sí y es difícil saber por cuál de ellas optar. Es el caso de áreas como la sociología y las ciencias sociales, o la ingeniería química y la química farmacéutica, entre otras.

Lo mejor es que, una vez hayas definido el área que te interesa, hagas una lista de las carreras que corresponden a ese campo. Luego, debes investigar en detalle de qué se trata cada una de esas profesiones.

Identifica tus habilidades

Además de saber qué te gusta, también debes ser capaz de identificar cuáles son tus mayores habilidades. Tener destreza en algo no significa que debas ser el más destacado en ese campo. Lo que debes preguntarte es cuáles son las actividades que realizas con mayor facilidad, las que no te exigen demasiado esfuerzo.

Contrasta esas habilidades con tus gustos e intereses. ¿Coinciden? ¿Apuntan hacia un mismo horizonte, o no?

Lo ideal es que optes por una profesión que demande las habilidades que tú tienes. Sin embargo, debes tener en cuenta que quizás haya algunas destrezas que no has desarrollado, simplemente porque no has tenido la oportunidad de adquirirlas.

Repasa con cuido la información que hayas logrado acopiar. Realiza una selección teniendo en cuenta aquellas profesiones en las que se combinen tus mayores gustos y las habilidades que más te destaquen, o que más te interese cultivar.

Es muy probable que en ese punto llegues a la decisión sobre cuál es la carrera que debes elegir.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!