Cómo convalidar un título extranjero en Colombia

Desde 2014 está en vigor una nueva reglamentación. Te contamos en qué consiste, qué papeles hay que presentar y otros trámites necesarios para reconocer tu título logrado en otro país.

La convalidación de un título profesional de una institución extranjera en Colombia es un procedimiento necesario para que tus estudios tengan reconocimiento a nivel nacional. Solo así podrás aplicar tus conocimientos como profesional sin ninguna restricción en el país.

Ver oferta de:
Idiomas en el extranjero
Maestrías
Carreras

Lo primero que debes tener en cuenta es que en el año 2014 se creó una nueva reglamentación para realizar este trámite. Su propósito es el de convalidar los títulos universitarios de instituciones de educación superior extranjeras, que estén legalmente reconocidas en el país de origen. 

Si cumples con los requisitos, tus estudios tendrán la misma validez que los efectuados en cualquier universidad colombiana.

¿Qué debes hacer?

Lo primero que debes hacer es presentar una solicitud por escrito. Existe un formato del Ministerio de Educación Nacional que debes diligenciar para que tu caso sea registrado y estudiado por los funcionarios correspondientes. 

Al formulario debes anexar el certificado de tus calificaciones y la copia de tu diploma. Ambos documentos deben estar legalizados por vía diplomática, o tener el sello de apostilla. Es necesario que también adjuntes el plan de estudios del programa que cursaste.

El anterior procedimiento tiene un valor de $472.300 para pregrado y de $536.700 para postgrado. Ese costo es válido para el año 2015. A tu solicitud debes adjuntar el recibo de este pago, pues lo exige el Ministerio de Educación, que es la entidad encargada de regular este trámite. 

La convalidación varía según el área de estudios

Al momento de evaluar si el título puede ser convalidado en Colombia, debes tomar en cuenta otros aspectos como el área de estudios. Si, por ejemplo, realizaste tus estudios en el área de la salud, debes hacer una evaluación académica a través de la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Si la disciplina en la que obtuviste el título fue medicina, también debes presentar un récord quirúrgico o de consulta, legalizado o apostillado.

Ver estudios en:
Salud
Ciencias Sociales
Tecnología
Administración y Finanzas
Programas MBA

En el área derecho el título debe acreditarse ante una institución de educación superior colombiana, con registro calificado en el programa derecho. Deberás convalidar los conocimientos en derecho constitucional, administrativo, procesal especial civil, penal y laboral, mediante un examen para tal propósito.

En lo referente al área de contaduría, aparte de los requisitos esenciales, debes probar que tienes conocimientos en áreas específicas de la jurisdicción nacional, como legislación comercial, tributaria y laboral, así como en normas contables.

De igual forma, si pretendes convalidar tu programa de pregrado en educación, tendrás que someterte a la evaluación de las prácticas supervisadas y afines, aparte de los requisitos principales mencionados antes.

También debes tener en cuenta que los títulos universitarios de licenciatura, o los que no sean oficiales, pero que gocen de reconocimiento o acreditación por parte del programa o de la institución educativa, también podrán ser convalidados.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Convalidaciones en la web del Ministerio de Educación

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Cursos de verano en Europa: cóctel de aprendizaje y nuevas experiencias

Las virtudes que buscan los empleadores

Una oportunidad para estudiantes de negocios en España