Cómo conseguir tu primer empleo

Los contactos, las convocatorias del Estado y los anuncios clasificados son las fuentes de información clave para encontrar trabajo. Te lo contamos.

Entrar al mundo laboral no es fácil para un joven en Colombia. Según un estudio realizado por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, cerca del 25% de los profesionales recién egresados no consiguen trabajo hasta un año después, o más, de haberse graduado.

Ver cursos con prácticas

Para conseguir tu primer empleo hay tres fuentes básicas a las que puedes acudir: tu red de contactos, las convocatorias del Estado o las ofertas en anuncios clasificados que se publican en diarios y páginas web.

Ver cursos de Técnicas de Entrevista de Trabajo

Red de contactos

A la red de contactos pertenecen tus familiares, amigos y conocidos. Los dos primeros son los más obvios, pero muchas veces no resultan ser tan eficaces. En la familia, probablemente no muchos se desenvuelvan en la misma área que tú, o no tienen contactos suficientes en tu sector. Los amigos, generalmente viven una situación similar a la tuya: están recién graduados y buscan empleo.

Si lo piensas, los conocidos pueden ser una excelente alternativa. Es importante que hagas una lista con todas esas personas que conoces y que eventualmente podrían facilitarte el acceso a un empleo, o darte información para lograrlo. Particularmente, tus profesores y el personal de la universidad en donde estudiaste pueden ser de gran ayuda. Igual ocurre con la entidad en donde hiciste las prácticas profesionales.

Simplemente tómate el tiempo para contactar a cada uno de ellos. Explícales que estás buscando trabajo y trata de ser flexible con tus expectativas. Envíales tu currículum y dales una llamada un par de semanas después. Sé amable y muestra tu gran interés por conseguir un trabajo.

Las convocatorias del Estado

La Comisión Nacional del Servicio Civil es la entidad del Estado que tramita y regula los concursos para acceder a trabajos en el Estado. Periódicamente publican concursos públicos en los que se indican los cargos disponibles, las entidades que los ofrecen, los requisitos que exigen y los plazos y procedimientos para postularte.

No son muchos los cargos sin requisitos de experiencia, pero los hay. Por eso es importante que consultes permanentemente la página de la entidad y estés al tanto de los concursos vigentes.

Algunas entidades locales hacen sus propias convocatorias. No pierdas la ocasión de consultar en las webs de institutos, secretarías o entidades descentralizadas; normalmente encuentras links con la leyenda “ofertas laborales” o “contrataciones vigentes”. Allí puedes encontrar opciones que se acomoden a lo que buscas.

Anuncios

Casi todas las empresas del sector privado tienen en sus páginas web un enlace que dice “Trabaje con nosotros”. Puedes entrar allí y consultar los cargos disponibles, los requisitos y las condiciones laborales.

Presta especial atención a las temporadas en las que esas empresas contratan personal adicional (por ejemplo a comienzo o fin de año); si logras que te contraten como supernumerario, tus posibilidades de ser empleado en forma definitiva se incrementan notablemente.

El Servicio Nacional de Empleo del SENA es otra de las fuentes de información más valiosas. Allí se publican permanentemente oportunidades de empleo en todo el país.

El servicio público de empleo en Bogotá también te puede ayudar a encontrar lo que necesitas.

Finalmente, hay una serie de bolsas de empleo virtuales en donde puedes registrarte y pedir que te envíen alertas sobre empleos disponibles. Se trata de una excelente opción, ya que probablemente tendrás al menos un par de ofertas diarias en tu correo electrónico.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:

Comisión Nacional del Servicio Civil

Servicio Nacional de Empleo del SENA

Servicio Público de Empleo en Bogotá