Cómo acceder a una de las 10 mil becas que ofrece el Gobierno

Por primera vez en Colombia 10 mil estudiantes de bajos recursos podrán acceder a la educación superior, gracias a las becas-crédito que concederá el ICETEX.

Estudiantes-grado-INEEl Gobierno del presidente Juan Manuel Santos anunció recientemente que otorgará  10 mil becas para estudios superiores a jóvenes de escasos recursos. Los beneficiarios serán quienes hayan obtenido buenos puntajes en las pruebas SABER 11 del pasado 3 de agosto y que pertenezcan a los estratos más vulnerables de la población.

Quiero estudiar una carrera

Las becas les permitirán a los estudiantes acceder a cualquier programa de educación superior en 33 universidades certificadas de alta calidad. Se concederán como préstamos de ICETEX, que serán condonados si el estudiante culmina la carrera. En caso de que abandone sus estudios, tendrá que pagar los recursos que se invirtieron en su educación.

El ICETEX no exige codeudores para tener derecho a una de estas becas. Basta con que el beneficiario firme un pagaré.

La beca cubre el 100% del valor de la matrícula e incluye un subsidio de mantenimiento por dos salarios mínimos cada semestre.  El dinero de los estudios se gira directamente a las universidades, mientras que el subsidio se paga a los beneficiarios.

Para aplicar a una de estas becas se deben cumplir los siguientes requisitos:

-Haber presentado la prueba SABER 11 el pasado 3 de agosto y obtener un puntaje superior a 310

– Estar afiliado al SISBEN y tener el siguiente escalafón:
-Puntaje menor a 57,21 en las 14 ciudades principales del país
-Puntaje menor a 56,32 en las cabeceras municipales
-Puntaje menor a 40,75 en las zonas rurales

Si cumples con los requisitos y quieres acceder a una de estas becas, debes realizar el siguiente procedimiento:

-Ingresa en la página del Ministerio de Educación, el ICETEX o el ICFES. En la página de inicio de cada una de esas webs vas a encontrar un enlace que dice “10.000 créditos- beca”. Ingresa allí.
-Localiza en el mapa el departamento en el cual quieres cursar tus estudios superiores.

-Verás la lista de las universidades acreditadas en las cuales puedes iniciar el proceso de admisión. Elige la de tu preferencia.

-Escoge el programa profesional al cual quieres entrar.

-Sigue las instrucciones para el proceso de admisión en la universidad que escogiste. Normalmente solo te solicitan que llenes un formulario y adjuntes los soportes correspondientes (copia de documento, de acta de grado, etc).

-Consulta las fechas y permanece atento a los resultados del proceso de admisión.

-Cuando seas admitido en la universidad, acércate a la oficina del ICETEX más próxima a tu lugar de vivienda y presenta la constancia de admisión. Allí tramitarán tu crédito beca.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:

10 mil Créditos-Becas para Educación Superior. ICETEX