Colombia Biodiversa convoca sus becas para investigadores

El fondo de apoyo a la investigación Colombia Biodiversa convoca estas ayudas para estudiantes de maestría y pregrado que vayan a realizar una tesis sobre temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de los recursos. Cada una está dotada con un máximo de tres millones de pesos. [Foto: Cabaña en el norte de Colombia]

Estudiantes-grado-INE

Colombia es uno de los países del mundo con mayor riqueza cultural y biológica. Se estima que posee el 10% de la biodiversidad del planeta y en sus tierras habitan cerca de 81 grupos indígenas. Según la web del fondo de apoyo a la investigación Colombia Biodiversa se sitúa en primer lugar en riqueza de especies de aves y anfibios, y cuenta con más de 400 especies de mamíferos. Para proteger este patrimonio se crearon las Becas Colombia Biodiversa, dirigidas a estudiantes de maestría y pregrado que realicen su trabajo de grado sobre temas relacionados con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de los recursos.

Quiero hacer un curso de Medio Ambiente

Estas becas se adjudican a través la Fundación Alejandro Ángel Escobar y cubren gastos como los costos de viaje, manutención en campo, equipos y materiales entre otros. A su vez estos recursos no se podrán utilizar como salario ni para cubrir costos de matrículas universitarias. Para poder solicitarlas hay que estar inscrito en uno o más programas de pregrado o maestría reconocidos por el Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior (ICFES), o adscrito a una universidad extranjera reconocida de manera formal y cuya propuesta de trabajo de grado la haya elegido el jurado.

El monto máximo de la Beca es de tres millones de pesos colombianos y el plazo de recepción de documentos está abierto hasta el 17 de octubre. Se tiene que realizar la preinscripción a través de la web dispuesta para tal fin y la inscripción total acaba con la radicación en medio físico, en la sede de la Fundación. Si la documentación se envía por correo certificado, en el matasellos debe aparecer que el envío se hizo antes de las 5:00 p.m del viernes 17 de octubre.

Ver cursos de Ciencia y Tecnología

La propuesta de investigación no debe exceder de cinco páginas y deberá incluir los objetivos claramente expresados, la relevancia del estudio en relación con los temas tratados, los resultados esperados y la bibliografía. Hay que incluir también un presupuesto detallado y justificado de los costos en los que se incurrirá para el desarrollo de la investigación, también un cronograma de actividades en las que se incluya el mes de inicio y el estimado de finalización. El resto de documentación viene reseñada en las bases.

Para las personas que tengan dudas hay un apartado de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas. Por ejemplo, una de las cuestiones es qué carreras deben estudiar los aspirantes. En este caso afirman que los trabajos que se presenten deben tener como objeto la biodiversidad colombiana, independientemente de cuál sea el enfoque disciplinar. Eso sí, se dará prioridad a los estudiantes de ciencias biológicas, sociales o carreras afines relacionadas con los propósitos del Fondo.

En el caso de los estudiantes de pregrado tendrán un plazo de un año para completar su investigación y en el caso de los de maestría de dos. Las propuestas pueden ser presentadas por más de una persona, siempre y cuando pertenezcan al mismo programa. Eso sí, cada una deberá adjuntar los formularios y la documentación requerida, salvo cronograma y presupuesto que sí pueden presentarse de manera conjunta.

No olvides que estamos también en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Convocatoria de Colombia Biodiversa