Claves para trabajar y estudiar al mismo tiempo

Aquí unas pautas para saber compaginar los estudios con el desempeño laboral.

Hoy en día muchas personas deben trabajar y estudiar simultáneamente, porque es la única manera de poder pagar sus estudios y sustentarse económicamente al  mismo tiempo. No es nada fácil porque el tiempo para las actividades académicas se reduce notablemente y, aún así, deben rendir como cualquier estudiante que no trabaje.

Busca tu curso de:
Aprendizaje
Rendimiento

 
Si ese es tu caso, toma nota de los siguientes consejos para lograr mantener tu buen rendimiento tanto el trabajo como en la universidad.

-Organización. Es fundamental aprender a manejar lo que se conoce como una “agenda”. No es que debas anotar todo allí; basta con tener un calendario a la mano para que lo consultes cada vez que necesites recordar fechas importantes, como tus exámenes o plazos de entrega. De esta forma, tendrás más control sobre tu tiempo para que puedas desarrollar tus tareas satisfactoriamente.

-Metas a corto plazo. No es necesario que planees todo tu futuro próximo en un mismo momento, ya que tus planes pueden ir cambiando a medida que vas realizando tus actividades.  Es mejor que lo hagas de forma diaria o semanal, para que poco a poco vayas mirando que necesitas modificar o introducir en tu agenda.

Ver cursos sobre cómo alcanzar metas y objetivos

-Identifica tus tiempos de mayor productividad. Al momento de organizarte debes tener en cuenta factores como la agilidad para hacer tus cosas y el aprovechamiento de tu tiempo libre. Cada persona tiene etapas del día de mayor productividad y otras en las que esta desciende. Aprende a detectar cuál es tu ritmo, así podrás realizar las tareas más difíciles en los momentos más propicios.

Ver cursos de productividad

-Flexibilidad en tus horarios. Cuando hay mucho por hacer y el tiempo es escaso, no siempre las cosas van a salir como las tenías planeadas. Debes estar preparado para priorizar y hacer cambios de último momento. Muchas veces tendrás que elegir entre dos opciones y debes desarrollar el criterio para tomar la opción adecuada. Las rutinas rígidas no son para ti.

Dividir tus tareas. En caso de que tengas muchas obligaciones y todas ellas sean de largo aliento, no tienes más opción que dividirlas en pasos y hacerlas poco a poco. De esta forma, las puedes hacer por partes y con calma. De lo contrario, más temprano que tarde el estrés se va a apoderar de ti y terminarás dejando todo a medio hacer o tirando tus obligaciones por la borda.

-Pedir ayuda. Si sientes que no puedes seguir solo y que necesitas ayuda de tus compañeros o familiares, es mejor que la pidas en el momento preciso y no cuando ya estés sin fuerzas para continuar con tus labores. No es un delito pedir ayuda y seguramente cuando la recibas, te sentirás motivado a continuar con tus planes.

Hablar con los demás sobre tus horarios. En caso de que te encuentres en una coyuntura frente a tus obligaciones y tengas actividades cruzadas al mismo tiempo, debes hablar con tus profesores o tu jefe para que puedas llegar a un acuerdo y cumplir a cabalidad con tus obligaciones, sin que esto te perjudique o los perjudique a ellos.

-Manejo del estrés. Quizás todas tus responsabilidades te exijan mucho esfuerzo en algunas ocasiones. Sin embargo, debes tener en cuenta que antes que nada está tu salud. Recuerda que ¡no eres una máquina! y que también necesitas tiempo para descansar, relajarte y recuperar tu energía. Tu tiempo libre debe ser sagrado. Si no aprendes a tomar pausas y descansos, en poco tiempo vas a estar fatigado y bloqueado.

Quiero aprender a controlar el estrés

Recuerda tu objetivo. Aunque sientas en algunos momentos que ya no puedes más, no olvides por qué lo estás haciendo y lo que ganarás al lograrlo. Piensa que para nadie es fácil trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero que tú también puedes hacerlo, aunque a veces te exija mucho.  Al final, no solamente vas a sentir mucho orgullo por haberlo logrado, sino que también serás más maduro y estarás mejor preparado para afrontar retos difíciles.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en aprendemas.com:

Consejos para solicitar una beca (y ganarla)
 
¿Qué poner en una hoja de vida cuando no se tiene experiencia?

Cómo convalidar un título extranjero en Colombia

Cursos de verano en Europa: cóctel de aprendizaje y nuevas experiencias