Claves para tomar mejores apuntes

Todos tomamos notas pero, ¿estaremos haciéndolo de la manera correcta? Aquí consejos para sacar el máximo provecho.

Busca tu carrera universitaria

Escoger las ideas clave. Muchos tienen la creencia errónea de que tomar apuntes consiste en transcribir palabra por palabra. Sin embargo, más que eso, los buenos apuntes deben enfocarse en la información más relevante.

Prepararse. Si es posible conocer de antemano los temas y lecturas que se abordarán en una clase, es necesario hacerlo.  Es la mejor forma de estar atento y concentrado, así como de despejar dudas.

Escribir a mano. Aunque el computador ha reemplazado al cuaderno, estudios recientes han demostrado que escribir a puño y letra permite retener mejor la información. Esto se debe a que escribir a mano requiere de más tiempo, por lo que quienes lo hacen normalmente tienen una mayor capacidad de síntesis. Muchos estudiantes afirman que escribir en papel amarillo ayuda a retener mejor la información.

Revisar y editar. Es una buena idea echar un vistazo a los apuntes horas después, con el fin de identificar las ideas que no quedaron claras o aquellas que hay que profundizar en una próxima lección.

Anotar palabras desconocidas. Si en clase o en una lectura surge una palabra desconocida, anotarla para buscarla después en el diccionario permitirá una mejor comprensión de los temas expuestos, además de ampliar el vocabulario. También aplica para autores y fechas relacionadas.

Usar palabras propias. Tomar buenos apuntes consiste en resumir y apropiarse de los conceptos explicados. Por eso, en lugar de transcribir, es mucho mejor que el estudiante explique en su lenguaje lo que haya entendido, como si alguien más le estuviera preguntando sobre el tema.

Hacerlos memorables. Usar resaltadores, tinta de diferentes colores o distintas maneras de resaltar o subrayar permite que las ideas consignadas sean mucho más llamativas y fáciles de recordar.

Usar diagramas. Herramientas como tablas, mapas conceptuales o diagramas de flujo contribuyen a mejorar la visualización de los conceptos y a ponerlos en un contexto práctico. También pueden hacer que tomar apuntes sea mucho más creativo y entretenido.

Quiero estudiar online. Ver cursos

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!