Claves para tomar los mejores apuntes

Cuando se toman apuntes, los procesos de memoria aumentan su eficacia en un 80%, según un estudio de la Universidad de Washington. Pero, ¿cómo tomarlos de manera correcta? Aquí unos consejos

Los apuntes siempre terminan siendo una valiosa ayuda para estudiar cualquier asignatura. Mal o bien, son una forma de registrar lo que se estudia en clase y constituyen una guía invaluable a la hora de preparar los parciales o los exámenes.

Ver cursos de redacción

Ver oferta de estudios universitarios

Pero ¿realmente tomas los apuntes de una manera correcta? ¿En verdad escribiste lo esencial o al final solo encuentras un montón de palabras y frases dispersas que te cuesta trabajo descifrar?

Los apuntes y la memoria

Está comprobado que tomar apuntes es un proceso que facilita la memorización de los contenidos. El profesor Walter Pauk, de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, realizó un estudio en el que pudo comprobar que las personas olvidamos con gran facilidad, especialmente si pasa mucho tiempo entre el momento en que captamos algo y el momento en que tenemos que reproducirlo.

Ver oferta de cursos de Inglés | Empresa | Medio Ambiente | Salud

Según su investigación, el 47% de una lectura se olvida tan solo 20 minutos después de haberla realizado. Luego de 24 horas se habrá olvidado el 62% y en un mes, el 75%. Si el contenido no es leído, sino escuchado de otra persona, la proporción del olvido será mayor. En un mes, y en el mejor de los casos, solo se recordará el 10%.

Ver cursos de música

Sin embargo, otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington indica que cuando se toman apuntes, es decir, cuando se escribe sobre aquello que se escucha, se lee, o se ve, los procesos de memoria aumentan su eficacia en un 80%.

Esto quiere decir que al hacer anotaciones, el cerebro no solamente está capturando en el papel algún contenido, sino que también está contribuyendo a fijarlo en la memoria. Lo interesante es que también se descubrió que ese proceso solo es realmente eficaz si los apuntes se toman manualmente. Los apuntes por computador no generan los mismos beneficios.

Ver carreras científicas


Ver oferta de doctorado

Esto se debe a que cuando se escribe manualmente, los movimientos son más lentos. Esto obliga a que el cerebro sintetice y condense el mensaje antes de plasmarlo en el papel. En cambio, el ordenador permite copiar casi textualmente e implica una tarea en la que parte de la atención se destina a las teclas y no al contenido.

Técnicas para tomar apuntes

Hay varios métodos para tomar apuntes. Uno de los más eficaces es el llamado 'Método Cornell', en el que se divide una página en tres partes. En la parte central se consignan todos los datos que se consideren relevantes. En la parte izquierda se hacen notas al margen, para clarificar o complementar lo que está en el área del centro. Y en la parte derecha se elabora un resumen, después de haber repasado lo que está en las dos secciones anteriores.

Ver oferta de cursos de escritura


Ver cursos para elaborar currículums

Otro método es similar al anterior, pero solamente exige dividir la página en dos secciones. En la primera se escriben las ideas centrales y en la segunda las ideas secundarias. Es un método simplificado para contenidos que no exijan demasiado análisis.

Otra técnica consiste en elaborar esquemas o mapas mentales. En este caso, no se escriben frases como tal, sino palabras que se enlazan entre sí e incluyen pequeños apuntes al margen. Se trata de un método que grafica el contenido, en lugar de consignarlo.

Finalmente, se pueden tomar apuntes acudiendo a una especie de "lenguaje individual". Este debe conformarse a partir de abreviaturas, signos y símbolos a los que se les adjudica un significado particular. Generalmente estas convenciones se construyen para las palabras que se repiten con frecuencia. De este modo se ahorrará tiempo en la escritura y se logrará capturar mayor cantidad de contenido.

No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Las carreras terciarias: una opción a tener en cuenta

Cinco claves para hablar en público y recibir una ovación

¿No consigues trabajo? Tres consejos para reinventarte