Claves para hacer un buen trabajo de grado

Desde elegir el tema a la buena redacción. Repasamos los principales puntos que no debes pasar por alto al abordar un trabajo de grado.

Estudiantes-grado-INEEl trabajo de grado es una oportunidad para demostrar que en verdad ya eres un profesional. Sin embargo, para quienes no son conscientes de lo que implica, puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Aunque se trata de un trabajo muy serio, tampoco es algo imposible de realizar. La clave está en organizarte adecuadamente. Si sabes planificarlo todo, seguro el trabajo de grado será una excelente oportunidad para afianzar lo que sabes y aprender mucho más.

Toma en cuenta los siguientes tips:

Elige el tema con buen criterio

Escoge un tema que sea acorde con tus intereses, preferencias y posibilidades reales de trabajo. De nada te sirve elegir algo súper original, o ultra complejo, para destacarte, si al final lo único que consigues es crearte dificultades que no puedes superar.

Tampoco elijas un tema demasiado general. La idea es delimitar al máximo, de modo que abarques menos, pero puedas profundizar más. Esto te permitirá llegar a conclusiones más interesantes y, seguramente, más innovadoras.

Ver cursos para ser innovador

Considera las ventajas de trabajar solo o en equipo

El trabajo de grado es una actividad de largo plazo, así que todas las decisiones en torno a él deben ser sopesadas con cuidado. Si trabajas bien solo y tienes bien desarrollada la autodisciplina, podrías optar por hacer una labor individual. Si necesitas cierta presión y compromiso para poder adelantar tus labores, lo mejor es que busques un equipo. En este último caso, debes asegurarte de que se trata de personas con las que difícilmente tendrás conflictos y que están en capacidad de responder por sus asignaciones.

Ver cursos de Trabajo en Equipo

Escoge un tutor adecuado

Un tutor adecuado es aquel que dispone de suficiente tiempo para dedicarte y tiene un buen conocimiento en el tema de tu trabajo de grado. También debe ser alguien que te inspire confianza y que sepa sortear dificultades. A veces los maestros más expertos no son buenos tutores, y viceversa: un maestro de un perfil no muy alto, puede resultar excelente guía. Reflexiona bien en ese punto, pues de un buen tutor depende gran parte del trabajo.

Comienza con fuentes especializadas

Para comenzar tu investigación, nada mejor que indagar si hay tesis de doctorado, maestría o grado que hablen acerca del tema que elegiste. Tradicionalmente, se buscan primero los libros que traten la temática de manera general. Pero las tesis son una excelente fuente, porque no solamente traen información poco difundida, sino que también te dan una mano con la bibliografía.

Quiero aprender a documentarme. Ver cursos

Redacta con orden y claridad

Hasta las mejores ideas pueden perder su valor si no se expresan adecuadamente. La redacción es un componente que a veces se da por sentado y, sin embargo, puede jugar muy malas pasadas. A la hora de plasmar tus ideas enfócate en hacerlo de manera clara y ordenada. Si no tienes grandes destrezas en escritura, lo recomendable es evitar los adornos, los giros literarios y otros recursos que en lugar de ayudarte, te pueden perjudicar.

Ver cursos de Redacción

Cumple con el cronograma

No elabores el cronograma a la ligera, simplemente por cumplir un requisito. Si en verdad estás comprometido en hacer tu trabajo de grado de la mejor manera posible, tienes que ser realista con las fechas y los plazos. Evalúa con seriedad cuál es tu disponibilidad de tiempo y, sobretodo, no busques terminar rápido porque sí. Tu profesionalismo no solamente se mide por los contenidos de tu trabajo de grado, sino también por tu capacidad para organizarte y cumplir con tus planes.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Claves para tomar los mejores apuntes

Las carreras terciarias: una opción a tener en cuenta

Cinco claves para hablar en público y recibir una ovación

Confianza, motivación y otras claves para el trabajo en equipo