Claves para financiarse un posgrado en el extranjero

Colfuturo es una fundación que ofrece en su web algunos consejos a tener en cuenta antes de iniciar un viaje de estudios a otro país. Una de las claves es empezar con todos los preparativos, mínimo, un año antes.

Estudiantes-grado-INE

Colfuturo es la Fundación para el futuro de Colombia y entre sus misiones está la de facilitar que los ciudadanos del país puedan estudiar un postgrado en el extranjero. Además de ofrecer recursos, también da claves sobre cómo financiarse esa estancia en otro país del mundo. Aquí algunos de sus consejos para conseguir los recursos monetarios suficientes.

Quiero aprender inglés

El primero de los consejos es hacer un presupuesto de cuánto va a suponer para el bolsillo hacer ese viaje al exterior. Con esa cantidad se puede calcular si los ahorros son suficientes o cuánto hay que solicitar a las entidades que ofrecen créditos para sufragar los estudios. En segundo lugar se recomienda no depender de becas, ya que así se podrá programar todo con anticipación.  [Ver cursos de redes y programación]

Si hay que solicitar un crédito, beca u otras ayudas hay que revisar los perfiles y condiciones de las entidades que las ofrecen. Según Colfuturo para lograr un mejor ensayo de postulación se debe tener claro qué buscan con estas ayudas y a qué tipo de estudiantes apoyan. Por ejemplo, Colciencias, que es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno, no financia maestrías, pero sí se puede adelantar este crédito a través de Colfuturo o del Icetex. Así en el caso de Colfuturo si se han pedido becas o se obtiene un descuento en la matrícula, se puede solicitar un préstamo iniciar de menos valor.

Los colombianos que estén en el exterior en el momento de hacer esta solicitud pueden tramitar estas ayudas por Internet y a través de un apoderado en Colombia para los trámites de legalización. Eso sí, se especifica que siempre tiene que cumplir con los requisitos para aplicar a las ayudas.

Quiero hacer una maestría internacional

Las entidades en cuestión pueden ofrecer apoyo con la solicitud de visa de estudiante preparando la documentación o emitiendo cartas de recomendación, pero se aclara que no son intermediarios ni tienen influencias sobre las embajadas del país al que se quiere viajar.

A través de Colfuturo se pueden conocer cuáles son las instituciones mejor clasificadas a nivel mundial, así como orientarse en el proceso, pero también señala que cada uno tiene que responsabilizarse de su admisión en la universidad de destino. Por ello, recomienda iniciar todos los trámites como mínimo con un año de antelación ya que se pueden solicitar acreditaciones de idiomas o exámenes concretos como el GRE y el GMAT, que dan acceso a muchos centros de formación y escuelas de negocio.

No olvides que estamos también en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Más información:

Colfuturo, la Fundación para el Futuro de Colombia