Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Claves para destacar en el ‘mercado oculto’ que mueve ocho de cada diez ofertas de trabajo

Las redes sociales y tener contactos profesionales son hoy en día fundamentales para poder encontrar empleo y oportunidades laborales. De hecho, la mayoría de las ofertas de trabajo se difunden a través de estos canales. Pero para tener éxito, hay qu

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Claves para destacar en el ‘mercado oculto’ que mueve ocho de cada diez ofertas de trabajo
Estudiantes-grado-INELos tiempos cambian y no sólo en el estilo de vida o en la forma de comunicarse. También a la hora de buscar empleo. De hecho, según indica Atesora –empresa especializada en Coaching y productividad personal- el 80% de las ofertas de empleo se difunden a través del denominado ‘mercado oculto’, que comprende las redes sociales, los contactos personales o los intermediarios, publicándose tan sólo el 20% de las ofertas de empleo por los canales tradicionales como empresas de selección o ‘headhunting’. [Ver cursos de Búsqueda de empleo]

 

Un cambio que obedece a la importancia que está adquiriendo la web 2.0 que se ha visto potenciada con la actual crisis económica al tener que reducir costes, generando que las nuevas estrategias empresariales den más importancia a este ‘mercado oculto’.

 

En este contexto, es especialmente importante aumentar la presencia online de cara a conseguir una mayor visibilidad profesional, así como saber sacar el máximo partido a las redes sociales y gestionar bien los contactos en la búsqueda de empleo.

 

Para ello, según explica Lola Vallejo, responsable del Área de transición profesional de Atesora, “tenemos que ser capaces de involucrar en la búsqueda de nuestro proyecto profesional a nuestros contactos sin que ellos se sientan comprometidos”.

 

Y, de cara a conseguirlo, propone como primer paso organizar la red de contactos, elaborando una lista de todas las personas que conocemos como familia, amigos, compañeros de trabajo, colegio o universidad. Vallejo también considera que puede ser conveniente ampliarla. En este caso, hay que establecer los objetivos claramente y llevar un exhaustivo control de toda la gestión. Luego, es muy importante también ser proactivo y estar dispuesto a dedicarles tiempo diariamente. Igualmente, se deben aprovechar al máximo las reuniones sociales y los eventos.

 

Posteriormente, para que la red funcione es preciso ser capaces de generar interés mutuo, pedir asesoramiento, agradecer sus opiniones y hacerles partícipes del proyecto, así como de los avances que se vayan produciendo.

 

Como indica la directiva de Atesora es necesario, además, que la persona que busca empleo cambie su mentalidad acompañado de “una sonrisa y fusionarlo con humildad”, explica Lola Vallejo, quien añade que son aliados importantes a la hora de generar networking.

 

Y, al gestionar el networking a través de las redes sociales, no hay que olvidarse de interactuar con la red de contactos profesionales y participar en grupos profesionales relacionados con la profesión, tratando de ganar visibilidad y estar en contacto con profesionales del mismo sector, además de poder mostrar los conocimientos que se tienen y lo que se puede aportar.

 

 

Más información:

 

Atesora

 

Contenidos relacionados en aprendemas.com:

 

Ocho de cada diez usuarios utilizan Twitter para hacer networking

 

El networking no debe limitarse a una mera lista de nombres

 

El coaching, una buena fórmula para enfrentarse a las secuelas de la crisis