Cinco formas de usar las redes sociales para enseñar

Muchos profesores creen que deben competir con las redes sociales, pero no tiene que ser así. Aquí algunos consejos para sacarles provecho en el salón de clase.

Busca tu curso de Redes Sociales

Ver cursos para la Enseñanza

Crear interacción. Facebook ofrece un enorme potencial para conversar y debatir. Ya sea en un grupo o en una página, hacer publicaciones con sobre los temas de la clase que inviten a la discusión puede resultar atractivo para los estudiantes, pues les permitirá dar su opinión libremente en un ambiente más informal.

Estimular la creatividad. ¿Qué tal crear perfiles de personajes famosos para un trabajo de historia? ¿Crear micro cuentos en Twitter de menos de 140 caracteres para un examen de literatura? ¿O un concurso de fotografía en Instagram? Las redes sociales brindan posibilidades infinitas para que las tareas sean mucho más ingeniosas y divertidas, tanto para el estudiante como para el docente. 

Ver cursos de Creatividad

Compartir contenido relevante. Para aquellos docentes que encuentran constantemente lecturas recomendadas para sus estudiantes, Facebook y Twitter son muy buenas herramientas para socializar textos, imágenes y videos y generar debate sobre los mismos.

Hacer seguimiento a personajes y noticias.  Indagar qué se está diciendo en las redes sociales sobre un tema o cuál es la opinión de una personalidad clave sobre algún tema de actualidad puede resultar bastante útil en aquellas clases sobre coyuntura.

Hacer anuncios.  Si las redes sociales son espacios que los estudiantes consultan con frecuencia, ¿por qué no usarlos para dar noticias importantes de la clase? Sin duda no pasarán inadvertidas.

Busca cursos para Profesores

Algunos consejos para quienes quieran poner en práctica estas ideas

Establecer límites desde el principio.  Dejar en claro que cualquier interacción profesor-estudiante se mantendrá exclusivamente en el ámbito académico.  Igualmente incentivar el respeto por las opiniones de otros entre los estudiantes. Es importante recordar que el mínimo de edad para crear un perfil en Facebook es de 14 años.

Ser cuidadoso con lo que comparte. Es recomendable no decir nada en las redes personales que no diría personalmente durante la clase.

Tenga en cuenta las opciones de privacidad: hay que recordar que el perfil estará visible para alumnos, pero también padres y directivos. Una buena idea es crear un perfil exclusivo para asuntos académicos. 

Mantenerse activo. Las redes sociales deben alimentarse constantemente. Por eso, quienes decidan inclinarse por esta herramienta para enseñar deben comprometerse a publicar contenido con frecuencia, resolver dudas de los estudiantes, moderar debates y aprovechar al máximo las opciones que brindan las redes.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
¿Cómo será la educación en el futuro?
 
Cursos online gratis en 2015 de interés para estudiantes
 
¿Qué es el Videocurrículum y cómo hacerlo?