Capacitarte en un oficio ¿una buena opción?

Gastronomía, joyería, marroquinería, música, danza o escritura son algunas opciones.

Hay campos del conocimiento que exigen una formación académica larga y profunda para garantizar un buen desempeño profesional. Es el caso de la medicina o la ingeniería, entre otros. Al mismo tiempo, existen otras áreas en las que la experiencia y la formación abierta y permanente son el factor decisivo. Es el caso de los artesanos, por ejemplo.

Así como existen programas especializados para los “campos duros” del conocimiento, también hay una amplia oferta para quienes quieren, sobretodo, adiestrarse para un oficio y desempeñarlo con excelencia.
Actividades como la gastronomía, joyería, marroquinería, música, danza y escritura, por mencionar algunas de ellas, exigen una capacitación en técnicas básicas. Lo demás es la práctica, la creatividad y los conocimientos complementarios que el estudiante pueda adquirir en el desempeño de su labor.

Ver cursos de:
Gastronomía
Joyería
Música
Danza
Escritura
 
Este tipo de oficios pueden llegar a ser muy rentables. Generalmente permiten trabajar de forma autónoma y esto abre amplios horizontes. Quien conoce bien su oficio y lo lleva al máximo nivel puede crear su propia empresa y ponerse como límite el cielo.

Estas son algunos de los centros de enseñanza que te permiten formarte en un oficio prometedor.

Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo

Es quizás el centro de formación más reconocido en la capacitación para oficios específicos. Ofrece programas técnico laborales, cursos libres, cursos de extensión, cursos de vacaciones y cursos especializados. En otras palabras, en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo puedes aprender un oficio como línea principal, o como complemento para otras actividades.

Hay cinco áreas de capacitación: bordado, cuero, madera, platería y tejeduría en telar. Esta escuela ha formado a varios de los artesanos más reconocidos del país. Cuenta con docentes de máxima categoría y una propuesta pedagógica innovadora.

Academia de Artes Guerrero

La Academia de Artes Guerrero se ha posicionado como una de las mejores en su campo. Tiene programas formales con una duración de 3 años y medio, y también cursos libres y complementarios.
Ofrece capacitación en Artes Plásticas, Música Contemporánea, Danza Contemporánea, Teatro Interdisciplinario, Medios Digitales y Producción Digital de Sonido. Hay programas análogos, de menor duración, dirigidos a jóvenes y niños. También cuentan con actividades de formación para personas con capacidades especiales.

Ver cursos de Artes Plásticas

Escuela Nacional de Caricatura

La Escuela Nacional de Caricatura desarrola cursos cortos, muy orientados al ejercicio de oficios concretos. También cuenta con ciclos complementarios de énfasis y diplomados. Adicionalmente, tiene varios programas que ofrece de manera virtual.

Las áreas de formación son: Ilustración Editorial, Ilustración para agencias, Caricatura Fisonómica, Humor gráfico, Creación de Personajes, Historietas y Dibujos Animados. También tiene cursos libres en modelado, ilustración científica e infografía e ilustración fantástica, entre otras.

Quiero aprender a dibujar. Ver cursos

Ver cursos de Ilustración

Fundación artística Gentil Montaña

La Fundación artística Gentil Montaña ofrece capacitación en el campo de la música. Cuenta con una larga tradición y ofrece un programa de fundamentación musical en tres niveles, cursos de profundización técnica y cursos libres.

Las profundizaciones técnicas, que tienen mayor duración, se imparten en tres áreas: Producción y sonido, Composición y arreglos y Profundización instrumental. Los cursos libres están básicamente orientados al manejo de instrumentos musicales.

Fundación Escuela Taller de Bogotá

La Escuela Taller de Bogotá cuenta con programas de formación en varias áreas. Es una entidad orientada específicamente a capacitar gratuitamente a jóvenes en condición de vulnerabilidad, que estén entre los 18 y 25 años.

Ofrece capacitación en los programas de Construcción, Cocina y Carpintería. También tiene formación en elaboración artesanal de papel y trabajo con maderas. Próximamente abrirá un conjunto de cursos libres de corta duración.
 
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

¿Educación técnica, tecnológica o profesional?

Artistas: formación y oportunidades

Cómo inscribir la hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo

Siete claves para mejorar la redacción