Becas, pasantías y premios, con el Programa de estímulos a la creación del Ministerio de Cultura

Para el año 2015 se abre la oferta del Programa Nacional de Estímulos con 140 convocatorias, representadas en la entrega de más de 595 estímulos, por un valor de 13.800 millones de pesos, aproximadamente.

El Ministerio de Cultura de Colombia, por medio del "Programa Nacional de Estímulos", tiene como objetivo congregar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales de nacionalidad colombiana, en el entorno propio o a nivel internacional, para que en las diferentes disciplinas, obtengan a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas, un estímulo a su labor respectiva.
 
Busca tu curso de:
Arte
Diseño y Creación
Marketing y Comunicación

 
Este Programa está dirigido especialmente a personas naturales y sus  convocatorias son de carácter público y anual. Por ejemplo, para el año 2015 se abre la oferta del Programa Nacional de Estímulos con 140 convocatorias, representadas en la entrega de más de 595 estímulos, por un valor de 13.800 millones de pesos, aproximadamente.
 
Los premios se otorgan en diferentes disciplinas, tales como artes visuales, danza, literatura, música, primera infancia, teatro y circo, bibliotecas, cinematografía, radio y televisión, entre otros; y el monto de los premios oscila entre 10 millones de pesos y 60 millones de pesos.
 
Ver estudios de:
Docencia
Literatura
Música
Cine

 
Pueden participar ciudadanos colombianos mayores de 18 años; ciudadanos extranjeros mayores de 18 años que acrediten residencia de los últimos 5 años continuos en Colombia, con la presentación de la cédula de extranjería o la visa de residencia; ganadores de ediciones anteriores de las convocatorias del Programa, salvo en los premios que se establezca lo contrario; tutores de los ganadores de las convocatorias de estímulos; y jurados de las convocatorias de estímulos, siempre y cuando participen en una convocatoria en la que no fueron seleccionados como jurado.
 
Modalidades
 
Las modalidades a través de las cuales se confieren estos estímulos son:
 
1º. Becas. Tienen como propósito incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o la culminación de un proyecto en particular.
 
2º. Pasantías. Su propósito es complementar procesos para formar o formarse. Tales procesos deben ser desarrollados en un departamento distinto al de la residencia del participante, en el orden nacional.
 
3º. Premios Nacionales. Se otorgan a la labor y a los procesos ejecutados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuya labor haya enriquecido la memoria cultural del país.
 
4º. Reconocimientos. Permiten subrayar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo sea la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
 
5º. Residencias artísticas. Inscritas en la línea de creación, ayudan al desarrollo de proyectos creativos o exploraciones artísticas en un lugar diferente al de residencia del artista, ya sea en Colombia o en el exterior.

Ver oferta de Estudios Internacionales
 
Líneas de Acción
 
Las convocatorias se articulan con base en las siguientes líneas de acción:
 
1º. Formación. Reconocer las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos, como espacios trascendentales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.
 
2º. Investigación. Fomentar, estimular y apoyar los procesos que favorezcan la sistematización de experiencias, saberes y prácticas que visibilicen la labor cultural y artística, así como su contribución a la nación.
 
3º. Creación. Acto individual o colectivo que permite a los individuos innovar y recrear la cultura y adaptarse a situaciones nuevas de la realidad.
 
4º. Circulación. Democratización y aumento de oferta de bienes y servicios culturales de calidad, propiciando incentivos a los intercambios y acceso de los mismos.
 
(*) Extracto basado en el Programa Nacional de Estímulos 2015, del Ministerio de Cultura de Colombia.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!
 
Más información:
 
Convocatorias del Programa Nacional de Estímulos
 
Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:
 
Siete claves para mejorar la redacción
 
Consejos para solicitar una beca (y ganarla)
 
Soluciones al desempleo juvenil