“Au Pair”, para aprender y conocer el mundo

La experiencia como Au Pair genera tanto interés que se ha extendido alrededor del mundo.

La palabra “Au Pair” significa “a la par” y proviene de la lengua francesa. Este es un programa que consiste en un intercambio cultural, centrado en otorgar una experiencia económica y académica en otro país a personas que alternan el cuidado de niños con los estudios.

Ver cursos de Cuidados

La dinámica ha sido tan exitosa que se ha extendido alrededor de todo el mundo. Para hacer más segura la experiencia, este sistema de intercambio es administrado por departamentos de trabajo nacionales y agencias encargadas en el tema.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa va dirigido a estudiantes universitarios o de educación superior que deseen conocer otro país, ampliar sus conocimientos en un idioma y, además, mejorar sus destrezas trabajando en un lugar distante al de su origen.

Quiero aprender idiomas. Ver cursos

Para realizar el proceso tienes que completar un formulario en donde debes describir tus intereses, experiencias y definir cómo quieres que sea la familia que te acogerá. Es necesario que especifiques si deseas cuidar 2 ó 3 niños a la vez, compartir tu habitación o convivir con mascotas.

También deberás facilitar a la nueva familia información personal como: certificado de salud, certificado de buena conducta sin antecedentes judiciales y certificaciones de experiencia cuidando niños, entre otros.

Ver cursos de:
Salud
Niños
 
El acuerdo

Son las familias receptoras quienes asumen todos los gastos básicos del Au Pair, como vivienda, habitación, comida, transporte. Los extranjeros también reciben un salario mensual que depende de las reglas de cada país.

Es de suma relevancia que sepas que existen casos en los que la familia paga hasta el billete de avión (ida/ vuelta) y las clases del idioma nativo.

Este tipo de programa tiende a ser bastante económico, ya que la familia anfitriona se encarga de subsidiar casi el 60% de la estancia del Au Pair.

Responsabilidades del Au Pair

Normalmente, el nuevo miembro tiene que trabajar entre 30 y 35 horas semanales, cuidando a los niños. Todas las tareas que relices están vinculadas directamente con los niños. Entre las más destacadas están:

Despertar a los niños
Llevarlos y buscarlos de la escuela
Ayudarlos con las tareas
Jugar con ellos
Llevarlos al parque
Prepararles la comida
Arreglar sus habitaciones
Lavar y planchar la ropa
 
Tu tiempo libre, puedes usarlo para aprender el idioma en una escuela, ver televisión o salir con amigos.

Existen casos en los que la familia solicita al Au Pair que permanezca con los niños durante 2 noches por semana. En esta situación, obviamente, deben agregarse acuerdos económicos particulares, dependiendo de las necesidades de los niños.

Lo positivo de esta experiencia es que, al estar con una familia nativa, puedes profundizar el conocimiento de la lengua extranjera, además de asistir regularmente a un curso del idioma específico.

Tienes la oportunidad de formar parte de la familia que te acoge, logrando así un contacto directo con la cultura y la lengua natural que se habla en ese país.  A medida que conoces la cotidianidad de la familia, como consecuencia, aprendes también sus hábitos y costumbres. Poco a poco, vas acumulando nuevas experiencias, nuevas ideas y nuevos puntos de vista. Todos estos aspectos son ventajas que te otorgarán beneficios en tu futuro profesional.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Capacitarte en un oficio ¿una buena opción?

Seis materias que nos deberían enseñar en el colegio

Cómo inscribir la hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo