Cargando...

Menú
¡Llama gratis! 900 831 816

Asignaturas ‘a la carta’, el nuevo proyecto de la UOC

A partir de febrero de 2006, la Universidad Oberta de Cataluña pondrá en marcha un nuevo sistema para sindicar contenidos y ofrecer así a sus alumnos la posibilidad de diseñar las asignaturas que desean estudiar. Este proyecto facilitará, además, la

Publicado en Histórico Noticias
Foto de Asignaturas ‘a la carta’, el nuevo proyecto de la UOC

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), premiada el pasado 25 de octubre con el galardón a la Innovación Tecnológica y a la Calidad por la Generalitat de Cataluña, no deja de sorprender a sus alumnos. Ahora, a través del departamento de Gestión de Contenidos, ha desarrollado una aplicación que permite sindicar contenidos. Esto significa que el alumno va a poder elegir los contenidos de sus estudios, más o menos como diseñar asignaturas “a la carta”. Además, mediante los canales de sindicación se efectuará la distribución de dicha selección de contenidos y se informará al alumno, a su vez, de la renovación de contenidos por parte de los profesores, así como de otras materias relacionadas con las solicitadas. El proyecto, que se pondrá en marcha en febrero de 2006, cuenta con el respaldo financiero del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Generalitat de Cataluña.


 


Ventajas para docente y alumno


Tras un año y medio de trabajo, el equipo liderado por el profesor Pablo Lara (Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación) y Jordi Bombardó (Gestión de la Acción Docente) ha desarrollado este proyecto que facilita la tarea al profesor y el acceso a los contenidos de los estudiantes. El propósito es poner a disposición de la comunidad educativa los recursos didácticos que posee la UOC para que, tanto docentes como estudiantes, puedan obtener estos materiales de forma estructurada y automática y, además, con una clara ventaja: satisfacer con estos contenidos las necesidades y objetivos individuales.


Por lo que respecta a los profesores, este sistema facilita que el docente pueda actualizar en tiempo real los contenidos de la asignatura añadiendo de forma automatizada, bibliografías, artículos, noticias e, incluso, casos prácticos que estén relacionados con la temática en cuestión. Los estudiantes, por su parte, podrán personalizar el material docente, es decir, seleccionar el tipo de información que se requiere y consultar noticias relacionadas con el área de conocimiento que se vaya a estudiar.


 


A partir de un repertorio de información multiformato, la tecnología desarrollada empaqueta los contenidos en diferentes lenguajes y etiquetas (XML, SCORM, RSS, Dublincore y LOM). Estos contenidos se organizan automáticamente según el programa de la asignatura, previamente validado por el profesor y adaptable a los conocimientos del estudiante. Según Pablo Lara, "este sistema permite reducir el tiempo de creación del material didáctico, que hasta ahora podía llegar a ser de un año y medio".


 


El programa se aplicará en forma de prueba piloto a partir del próximo mes de febrero en la asignatura Sociedad de la Información, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación.


 


 


*  *  *  *


 


 


Más información:


 


Universitat Oberta de Catalunya / Tfno: 902 372 373


 


Ministerio de Educación y Ciencia


 


Generalitat de Cataluña


 


Contenidos de interés en Aprendemas.com:


 


La UOC refuerza sus formatos electrónicos para suprimir barreras en el estudio


 


La UOC “convalidará” la experiencia profesional


 


Vuelve la UOC otro verano con cursos para no salir de casa


 


La UOC celebra 10 años de enseñanza universitaria con más proyectos


 


La UOC crea la versión virtual de la exposición Voces del Forum 2004


 


Escuela Virtual de Verano de la UOC, hacerse profesor y reciclarse sin salir de casa


 


La UOC firma hoy su arrolladora entrada en el mundo francófono


 


La UOC a la vanguardia de la investigación en España


 


Cursos de la UOC en a+


 


Más Noticias de Formación, Educación y Empleo publicadas en a+