Así es la ‘Cátedra de la paz’ que propone el Gobierno colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el pasado 25 de mayo el decreto que da luz verde a la implementación de una cátedra para la paz en los colegios de Colombia.

La ley 1732 de 2015 obliga a colegios y universidades a implementar la cátedra para la paz en todos los planes de estudio hasta el 31 de diciembre de 2015. Ésta deberá estar articulada con las áreas de ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, ciencias naturales y educación ambiental o educación ética y en valores humanos.

Quiero hacer un curso sobre Paz

Ver cursos de: Educación | Ética | Valores

“Llegó el momento de educar para la paz, de formar para la paz, de enseñar a vivir en paz”, afirmó el mandatario durante la firma del decreto.

La cátedra fue creada para contribuir al aprendizaje, la reflexión y el diálogo en torno a la cultura de la paz, a partir de cinco pilares fundamentales: la igualdad, el respeto de los derechos, la participación ciudadana, la justicia social y la economía equitativa.

"Lo que viene ahora es empezar a trabajar para crear los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra, para esto nosotros como Ministerio y las secretarías de Educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para tal fin", explicó a medios la Ministra de Educación, Gina Parody.

Dado que se trata de una Ley de la República, su implementación será obligatoria para todas las instituciones educativas.  En el caso de la educación superior, y en respeto del principio de la autonomía universitaria, las instituciones desarrollarán la Cátedra de la Paz de acuerdo con sus programas académicos y su modelo educativo.


 
Noticias relacionadas en aprendemas Colombia:

Las carreras terciarias: una opción a tener en cuenta

Bogotá premia a sus maestros

Las mejores universidades de Colombia