Artistas: formación y oportunidades

Pocas profesiones son tan exigentes en términos de creatividad como las artes. La creatividad es la materia prima con la que se configuran todos los proyectos, propuestas y piezas estéticas. Del grado de creatividad y originalidad depende en gran medida que el artista llegue a ser exitoso o no.

Estudiantes-grado-INESer artista significa, entre otras cosas, que para dedicarse a este oficio hay que ser valiente y hay que esforzarse un poco más que en otras profesiones, si alguien quiere alcanzar las metas y tener cierto grado de reconocimiento.

Ver cursos de Arte/Cultura

Quiero exprimir toda mi creatividad. Ver cursos

Existe la creencia de que los artistas son simples soñadores que viven en otro mundo y, por tanto, no tienen una posibilidad seria de hacer dinero o tener estabilidad económica. Sin embargo, vale la pena observar la contraparte y cuestionarse: ¿no son los soñadores, precisamente quienes han conseguido transformar el mundo y beneficiar a la humanidad?

Ver cursos de:
Baile
Cine
Pintura
 
Y, ¿entonces qué?

En principio, dedicarse a las artes es lo mismo que dedicarse a la medicina, la sociología o la administración. Sin embargo, en un contexto como el latinoamericano esta práctica estará mucho más limitada que en lugares como Estados Unidos o Europa, en donde existe una tradición artística que forma parte de la cultura. Por tanto, el arte está incrustado en el día a día y no resulta ajeno a los intereses comunes.
Actualmente en el escenario latinoamericano sobresalen, de manera especial, Brasil, Argentina, México y Colombia en el campo artístico. Pero esta situación podría cambiar en cualquier momento, pues aún no existen las condiciones que privilegien o apoyen de manera significativa al arte en general. El rubro del presupuesto nacional destinado al arte en cada país sigue siendo irrisorio. Esto, debido a que las obras de arte no se consideran productos o servicios de consumo masivo, o de primera necesidad.

Lo realmente importante, no solo en el campo del arte, sino en cualquier profesión, es que le guste a quien la ejerza. La decisión de dedicarse al arte debe estar acompañada de un verdadero compromiso.
Todo profesional, de cualquier área, tiene la obligación de estructurarse a fondo como persona y en su área de conocimiento. Debe ser ambicioso y perseverante en la consecución de sus metas; debe ser estratégico, inteligente y creativo en la concepción y ejecución de objetivos y jamás debe olvidarse de la humildad y la solidaridad con los otros.

Quiero aprender a alcanzar mis metas. Ver cursos

Algunas opciones

Un error frecuente es considerar que solo se puede hacer arte a través de la producción de una obra. Sin embargo, esto no es así. Los artistas pueden dedicarse a la concepción, desarrollo y ejecución de proyectos que involucren a la comunidad (gestión cultural). Esta labor la pueden desarrollar desde organismos públicos, privados o independientes.
Otra alternativa para los artistas es la enseñanza. Pueden ser docentes en diferentes asignaturas, como estética, dibujo o historia del arte, en colegios o universidades. También tienen la posibilidad de dictar talleres, seminarios y conferencias sobre temas relacionados con su área de conocimiento. Hay muchas personas interesadas en extender los horizontes de su cultura general y allí también tiene cabida la labor del artista.

Los artistas igualmente pueden desempeñarse como asesores en instituciones o empresas relacionadas con medios de comunicación (como editoriales, radio, televisión, etc.), agencias de publicidad, de diseño o espectáculos. La producción de telenovelas o series dramatizadas requieren de directores de arte y de fotografía.

Ver cursos de:
Comunicación
Fotografía
Diseño
Publicidad
 
También pueden dedicarse a la investigación de algún fenómeno histórico del arte en concreto, un periodo o un movimiento, para alguna organización interesada en este tema, como una galería o un centro cultural.
La crítica y la curaduría son otros ámbitos  para el artista. En estos campos puede elaborar artículos especializados o sugerentes que visibilicen artistas y tendencias, para coadyuvar en su posicionamiento. También puede contribuir en el montaje de proyectos en espacios estratégicos.

Los artistas también pueden agremiarse y conformar unidades de autogestión en la modalidad de fundaciones, asociaciones o colectivos, que ofrezcan multiplicidad de servicios a comunidades, entidades o instituciones. Finalmente, también podrían dedicarse de manera independiente a la producción y comercialización de su propia obra o configurarse como apoderado de un grupo de artistas que difunda y comercialice la producción de sus representados.

Como ves, un artista no tiene por qué morir de hambre.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Becas, pasantías y premios, con el Programa de estímulos a la creación del Ministerio de Cultura

La inteligencia emocional y el éxito laboral

Cómo inscribir la hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo

¿Por qué debes crear tu propio blog?