Algunos tips para primíparos

Revisamos cuáles son los obstáculos más frecuentes de cara a entrar en la universidad.

Hoy en día, ingresar a la universidad pone nerviosos a muchos estudiantes que recién salen de la secundaria. Se trata de un gran momento en la vida de una persona, y por eso genera dudas e incertidumbres. Lo mejor es que te prepares bien para enfrentar este paso con la mejor actitud y compromiso. 

Quiero estudiar una carrera. Ver cursos

Ver cursos que ofrecen las universidades

Organizarte, tanto académicamente como personalmente, te permitirá estar mucho más seguro y caminar con un pie más firme. Pronto empezarás a acostumbrarte a los nuevos desafíos que te trae la vida en esta maravillosa etapa de tu formación.

Ver cursos de motivación

Los obstáculos más usuales

Muchas de las dificultades que presentan los estudiantes al ingresar a la Universidad son:

Adaptación.La planificación de un nuevo horario, alimentación y transporte son los primeros desafíos a los que debes someterte como estudiante. Este es un obstáculo que lleva tiempo superar. La experiencia es la que te dará una verdadera organización.

Dinero.El manejo de un presupuesto de forma organizada, respetando tus prioridades (alimentación, transporte, material a usar), es lo que te dará la clave para saber administrar el dinero y no malgastarlo.

Inseguridad. Muchas veces no posees un conocimiento profundo sobre la carrera que estás realizando: ¿Por qué? y ¿para qué sirve? Lo más recomendable, es que te tomes un tiempo para investigar y asesorarte antes de ingresar. Así, tu entrada a la universidad tendrá un sustento más firme.

Distancia. A las universidades asisten muchos estudiantes que vienen de sitios distantes. Afrontar la soledad y adaptarte a las nuevas costumbres es todo un reto. Este es un punto en el que lo más importante es darle tiempo al tiempo para lograr familiarizarte con lo nuevo. No es fácil, pero también depende de tu personalidad y de cómo enfrentas los cambios. Seguro, es algo que te ayudará a madurar. 

Socialización. Algunos estudiantes presentan conflictos a la hora de socializar e interactuar con otras personas. La timidez se acrecienta cuando nos vemos enfrentados a situaciones nuevas. ¿Tienes dificultades para hacer nuevos amigos? Probablemente lo mejor es que te relajes un poco y que, si lo ves necesario, pidas asesoría psicológica. Un profesional te entrenará adecuadamente para incrementar tus habilidades sociales.

Control de tiempo y responsabilidad

Uno de los mayores conflictos a los que podrías verte sometido es el control del tiempo. En las primeras etapas, generalmente te cuesta trabajo administrar tu “tiempo libre”. Son tantas las nuevas experiencias que fácilmente puedes descuidar tus estudios, en función de los nuevos amigos y el nuevo estilo de vida al que te enfrentas. Lo mejor es que aprendas a programar tus ratos de trabajo y tus ratos de ocio, sin dejar que el uno intervenga con el otro.

Ver cursos de:
Control
Investigación
 
Otro de los problemas que debes afrontar como estudiante es el manejo de libertad. Es importante que cada alumno se fije límites y metas para tener un mejor rendimiento en la universidad: asistiendo a todas tus clases en el horario pautado. Esto contribuirá no solo a tu rendimiento académico, sino que también será una herramienta que podrás usar en tu futuro como profesional.

De igual manera, es importante que aprendas a auto-motivarte y a tomar decisiones con independencia. Algunas asignaturas van a requerir de un tiempo extra, ya sea para investigar, leer o realizar ejercicios individuales. Si eres consciente de tus verdaderos objetivos, vas a poder definir cuándo debes empeñar más esfuerzos y cuándo no. 

En resumidas cuentas, una adecuada organización desde la etapa inicial será la herramienta perfecta para que tengas éxito tanto en tu vida universitaria como en tu carrera profesional.
 
No olvides que estamos en Facebook (Aprendemas y Becas COL) y en Twitter (Aprendemas Colombia). ¡Síguenos!

Noticias relacionadas en Aprendemas Colombia:

Prácticas en Burson-Marsteller: una excelente oportunidad

Así es como Google busca cambiar las vidas de jóvenes colombianos

“Au Pair”, para aprender y conocer el mundo

Programa “Quiero estudiar” de la Universidad de Los Andes

¿Universidad pública o privada?