Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Trucos para estudiar de noche sin dormir

5 métodos científicamente probados para aumentar tu memoria

A lo largo de la carrera todos nos enfrentamos en algún momento al reto de tener que estudiar por la noche. Para algunos es sencillo e incluso agradable, pero para la mayoría, acostumbrada al horario diurno resulta casi más difícil el tratar de no dormirse, que el estudio en sí.

>>Ver Curso de TÉCNICAS DE ESTUDIO

>>Ver curso para preparar EXAMEN ÚNICO DE BACHILLERATO

Algunos opinan que las noches son exclusivamente para dormir y que es imposible concentrarse para estudiar. Otros, que la noche es el mejor momento del día para estudiar, ya que no hay ruidos, llamadas de teléfono y ningún tipo de interrupción.

En caso de que sea necesario estudiar de noche debes de seguir una serie de precauciones o trucos para evitar que el sueño te venza, te dejamos algunos de estos:

>>Ver oferta de CARRERAS UNIVERSITARIAS en MÉXICO

>>Quiero estudiar una CARRERA en el EXTRANJERO

Adapta el tiempo de descanso. Estudiar por la noche no quiere decir que la pases un día entero sin dormir (de ser así no sería nada efectivo); así que debes adaptar tu horario de tal forma que te asegures dormir al menos 5 horas antes de estudiar.

Nada de cenas abundantes. Es bien sabido que tras una mega cena lo único que conseguirás es querer dormir, ya que en ese momento es cuando te invade más el sueño, debido a que sientes pesadez, somnolencia y sensación de vagancia. Es por ello que lo más recomendable es cenar ligero y de preferencia libre de grasa.

Prohibido estudiar en la cama. Uno de los peores errores que puedes cometer al estudiar por la noche es hacerlo en la cama, si lo haces seguro que en poco tiempo caerás en los brazos de Morfeo. Lo ideal es hacerlo en tu lugar habitual, en condiciones similares a las que tendrías al estudiar por el día.

>>Ver cursos a DISTANCIA

>>Ver cursos ONLINE

Cuida la iluminación. Los ojos se cansan mucho más si solo hay un punto de luz sobre nuestra lectura y el resto está a oscuras, así que mantén un espacio lo suficientemente iluminado para evitar el sueño.

No al exceso de calor. Cuando estudiamos en la noche es muy común que te eches una manta o que pongas la calefacción ya que la temperatura no es la misma que en el día; sin embargo, ese calor lo único que logrará es que sientas más ganas de dormir.

No te mantengas en una sola posición. Estudiar de noche tiene sus beneficios, ya que no hay ruidos y nadie te molesta; el problema es que si te quedas sentado en el mismo lugar y posición estarás más propenso al sueño, además de sentir que te entumeces completamente. Lo que debes hacer es cambiar de posición, moverte de repente, levantarte, caminar un poco en la habitación y leer en voz alta.

Otra cosa que puedes hacer es tomar alguna bebida con cafeína, con moderación por supuesto; también puedes mojarte la cara, incluso darte una pequeña ducha (tibia o fría).

También te pueden interesar:
>>Formación para docentes/profesores

Salir de la versión móvil