Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Qué hace un politólogo y en qué se diferencia de un político? Diferencias y similitudes

¿Qué hace un politólogo y en qué se diferencia de un político? Diferencias y similitudes

¿Qué hace un politólogo y en qué se diferencia de un político? Diferencias y similitudes

A la hora de elegir hacia dónde depara nuestro futuro profesional es un tanto complicado para mucho seleccionar una carrera, sobre todo cuando se trata de profesiones que causan tanta controversia. Un ejemplo de ello es la carrera de Ciencias Políticas.

Según el conocido filósofo Aristóteles “el ser humano es político por naturaleza”, pero, ¿qué significa?

El papel del politólogo es estudiar cómo se relacionan las políticas públicas para ofrecer diferentes opciones favorables.

Política como vocación

“En la actualidad es muy común que las personas al escuchar a cerca de la política reaccionen con desagrado e indiferencia, o de una forma muy radical, dependiendo de la situación”, mencionó en entrevista telefónica con aprendemas.com el politólogo Arturo Cruz.

Agregó que “lo cierto es que todos los días y en todo momento los seres humanos tomamos decisiones que nos definen«. Y pone como ejemplo: en qué profesión nos desarrollaremos, qué auto o casa tenemos, elegimos a nuestras amistades, pareja, entre otras cosas, lo cual representa una toma de decisiones políticas. «En general la política representa una parte muy importante en la vida de cada persona, sólo que no la vemos de esa manera”, asegura.

Ser politólogo vs. Ser político

Por otro lado, aclaró, “ser politólogo no es ser político, ya que se puede ser político sin haber estudiado la carrera de Ciencias Políticas y viceversa». Y explica: «un politólogo se forma en diferentes ramas, hablando tanto de las ramas sociales como en las humanísticas, relacionadas con la gestión de los asuntos de interés público». Tiene además una conexión importante «con el conocimiento de los Estados y la Administración Pública”.

El papel del politólogo es estudiar cómo se relacionan las políticas públicas para ofrecer diferentes opciones favorables, viables y razonables con el objetivo de mejorar la forma de tomar decisiones. Además, debe tener conocimientos de política, pero también una sólida formación en sociología, relaciones internacionales, Administración Pública, Economía o Derecho. Esto le da la oportunidad de observar su alrededor de forma crítica y global.

El politólogo se forma igualmente en antropología, psicología política e historia política para impedir que los prejuicios se apoderen de sus críticas y buscar siempre la imparcialidad.

¿Cómo son los politólogos?

El politólogo investiga la realidad social y política que le rodea para remover las bases con la finalidad de evaluar el posible desarrollo de diferentes políticas públicas o aspectos que afecten a diferentes colectivos.

Muchas de las funciones de los politólogos se basan en el estudio y la comprensión de la sociedad civil y de analizar las consecuencias que conlleva la implantación de medidas públicas en sus vidas.

Un politólogo puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. Si decide desempeñarse en el sector público puede realizar actividades relacionadas al asesoramiento y diseño de diferentes políticas públicas para el Gobierno y partidos políticos. También puede desempeñarse como funcionario público o asesor del poder legislativo y ejecutivo en las diferentes administraciones del Estado.

En el caso que se decida por el sector privado puede desempeñarse como consultor, en el área de educación, en medios de comunicación o en relaciones internacionales.

Para convertirse en un profesional en materia se puede optar por carreras relacionadas con el área de ciencias políticas, y elegir carreras como ciencias políticas, ciencia política y gobierno, administración pública,

Salir de la versión móvil