Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

¿Qué estudiar para convertirte en anestesiólogo?

¿Qué estudiar para convertirte en anestesiólogo?

Médicos en plena cirugía.

¿Estás pensando en estudiar algo relacionado con la rama de la medicina? ¿Qué tal convertirte en un anestesiólogo?
Si tienes dudas de qué se trata esta carrera o mejor dicho especialidad, echa un ojo a toda la información que recopilamos para ti.

Desde hace miles de años la técnica de dormir a un sujeto con el objetivo de que este no logre sentir nada con respecto a todo el cuerpo se ejecutó desde un aproximado del año 3000 A.C. Y en diversas regiones del mundo como Egipto, Perú, entre otros lugares realizaron un arduo trabajo para lograr mejores técnicas de este tipo.

¿Qué es un médico anestesiólogo?

Los anestesiólogos son médicos especializados en diseñar e implementar planes para dormir a los pacientes de manera segura con la finalidad de que estos pasen por una cirugía.

Para lograrlo, es importante que estos especialistas evalúen al paciente para preparar y administrar la anestesia con el objetivo de ablandar o eliminar el dolor antes de una cirugía. Además de controlar sus signos vitales, ajustar la anestesia y supervisar el manejo del dolor y una recuperación segura después de su procedimiento.

Es importante comentar que esta rama de la medicina combina las áreas de la medicina y la química. Por eso, la anestesiología no solo aplica al momento de hacer alguna operación, sino también se encuentra en el uso de la creación y aplicación de los insumos y otros medicamentos que se utilizan para dormir al paciente o para que no sienta dolor.

Un anestesiólogo no sólo se dedica a dormir personas, sino que también realizan cuidados intensivos. También asisten situaciones de urgencia como reanimaciones y soporte vital ante un infarto o un paciente inconsciente tras sufrir un accidente.

Asimismo, se encargan de evaluar el estado clínico de los pacientes y se deben asegurar de que este cuenta con un estado de salud que soporte una operación y tener en cuenta cualquier tipo de riesgo. Por ello, deben confirmar el tipo de anestesia que aplicarán, además de responder todas las preguntas de los pacientes, entre otros procedimientos.

Otras actividades son en áreas de radiología, hemodinamismo, oncología y hasta en el sector dental, por mencionar algunos.

¿Qué estudiar para ser anestesiólogo?

Para lograr ser un anestesiólogo es necesario superar la prueba de acceso a la universidad y cursar la licenciatura de Medicina. Después de graduarse existe la posibilidad de ingreso al posgrado de anestesiología. Es necesario realizar una residencia en anestesiología que se encuentra englobado en el Médico Interno Residente (MIR), mediante el que se ejercen las funciones profesionales dentro de un hospital.

Dentro de los estudios de posgrado se imparten aspectos teóricos y prácticos vinculados con la especialidad en anestesiología.

Después de esta se debe presentar a un concurso de oposición formado por dos pruebas:

– una de ellas consiste en desarrollar un tema sorteado
– y otra en el estudio clínico de un paciente a nivel quirúrgico focalizado en los problemas médicos de este. Todo ello, para conseguir una plaza interna en un hospital determinado.

Entre las asignaturas de los estudiantes de esta especialidad se encuentran (a nivel básico): riesgos médicos civiles, física aplicada a la anestesiología; y farmacología aplicada a la anestesiología; y de especialización como: evaluación y preparación preoperatorias, monitorización en anestesiología, postoperatorio, anestesia regional y bloqueos nerviosos, seguridad en la anestesiología, reanimación cardio pulmonar y protección neurológica, entre otras.

Para convertirse en todo un anestesiólogo debe estudiar seis años de medicina y cuatro años del posgrado en anestesiología (especialidad).

Salario de un anestesiólogo

Esta especialidad se considera como una de las mejores pagadas, en nuestro país el salario de un médico anestesiólogo depende si cobra por cirugía o por trabajo fijo. Por ejemplo, un anestesiólogo fijo puede ganar 80 mil pesos por trabajar en un hospital en particular público o privado; y por cirugía puede ganar 3 mil pesos, aunque, el salario puede variar bastante dependiendo del hospital en el que realice sus labores.

Estos especialistas tienen un amplio campo de trabajo en el sector salud público o privado, en hospitales, centros médicos y consultas en donde se realicen procedimiento de cirugía que sean invasivos.

Algunas universidades donde puedes especializarte para anestesiólogo en nuestro país son la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de la Salle, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Chiapas,

>> Ver Estudios de Anestesia.

Salir de la versión móvil