Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Acciones que puedes hacer para lograr seguridad en ti mismo según un psicólogo

Acciones que puedes hacer para lograr seguridad en ti mismo según un psicólogo

Sonrisa sobre el mar. | Foto de rawpixel.com vía freepik

¿Sabías que la autoconfianza es fundamental para poder tener éxito en la vida? Según indican estudios neuropsicológicos así es, además de que, al tener confianza en sí mismo, es posible minimizar la aparición de algunos trastornos mentales o incluso enfermedades cognitivas como el Alzheimer. Por lo tanto, según estos estudios, ser seguro de sí mismo es vital para vivir una vida llena y repleta de felicidad.

¿Qué es la autoconfianza?

De acuerdo a diversos significados sobre la autoconfianza, esta es una de las bases de la autoestima, y básicamente se trata de la confianza que tenemos en nosotros mismos. Es decir, cuánto se es capaz y cuán útiles nos percibimos. Por lo que es un pilar fundamental para desarrollarnos de la mejor forma en cada uno de los aspectos de nuestra vida.

Existen estudios realizados en Kyoto, Japón, a través de sensores neurológicos que han descubierto que la autoconfianza se va nutriendo a lo largo de experiencias. Esto “va generando mayor capacidad para establecer buenas relaciones con los demás, asumir responsabilidades, aceptar los fracasos propios, entre otros aspectos que permiten una manera óptima de gestionarse a sí mismo”, comentó en entrevista telefónica el psicólogo Marco Serna.

Detección de falta de confianza

Existen algunos puntos para detectar la falta de confianza, según lo que comentó el psicólogo, entre los que se encuentran temer a actuar, temer al fracaso o dudar de las propias capacidades para enfrentar a situaciones de la vida diaria; tener pensamientos negativos, no afirmarse ante los demás, no expresar necesidades o deseos; experimentar emociones negativas como sentirse culpable por todo, o sentirse mal ante criticas; construir una mala imagen de uno mismo, por mencionar algunas.

¿Cómo mejorar la confianza?

“La autoconfianza es como un músculo, por lo que es posible ejercitarla y fortalecerla con el tiempo”, dijo el psicólogo Serna, y mencionó algunas acciones para lograrlo:

Afronta fallos y errores

Cuando nos sentimos inseguros tendemos a maximizar cualquier error, así que, se debe ser consciente de que es normal cometer fallos, por lo que, lo que se puede hacer al momento que suceda, es pensar en la magnitud real, si es posible que después de un tiempo ese momento influirá en la vida, y después, lo mejor es reírse de uno mismo y de lo que se ha hecho mal con el objetivo de hacerlo más llevadero y hacer más fácil pasar la página.

Construye tu autoestima

“Es fundamental trabajar todos los días la autoestima, y reconocer todas esas cualidades que te hacen brillar”, dijo el psicólogo Marco, para ello, explicó que lo mejor es eliminar prejuicios de uno mismo y enfocarse en las propias fortalezas, además de mejorar lo que no te lleva a quien quieres ser.

Exígete menos

En muchas ocasiones la falta de confianza va de la mano de un exceso de perfeccionismo para intentar compensarlo, por lo que, la mejor forma de saber cómo mejorar la confianza en uno mismo, es detectar este tipo de actitudes y relajar el nivel de exigencia, ya que, al ser más permisivos es posible conseguir disfrutar y mejorar en muchos aspectos.

Vive el presente

Otro gran punto que debes tener en cuenta para fortalecer tu autoconfianza, es vivir el hoy y el ahora. Si te enfocas en cosas que ya pasaron, descuidarás las nuevas oportunidades que te da la vida para mejorar. Recuerda que, las personas seguras de sí mismas sólo miran atrás para aprender de sus errores, pero se enfocan en disfrutar el presente para dar lo mejor de sí, día a día.

No te compares

“La autoconfianza puede verse afectada si se evita compararse con otros, sobre todo hoy en día, que en diversas plataformas digitales se nos muestra una ‘realidad bonita’ de la vida, (aunque no es la única)”, destacó Serna.
Por lo que, es importante resaltar ante uno mismo las propias virtudes y herramientas, y pensar cómo estas pueden llevar a alcanzar metas.

Rodearse de gente segura

Al rodearse de personas con confianza, es más sencillo aprender a serlo también, ya que este tipo de personas no juzgan, escuchan más de lo que hablan, no temen equivocarse y buscan pequeñas victorias día a día.

Ten siempre presente tus logros

Es vital enorgullecerse de todos los logros obtenidos, sin importar el tamaño de estos, “son logros”, dice Serna. “Es importante saber que vales, tener presente tus puntos fuertes, las cosas que se dan bien, las metas cumplidas y las que aún quedan por cumplir, sin prestar importancia a lo que no se da bien para evitar inseguridades”.

Salir de la versión móvil