Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Qué es la motivación: pautas de experto para lograr un pensamiento optimista

Qué es la motivación: pautas de experto para lograr un pensamiento optimista

La motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona.

Qué es la motivación: pautas de experto para lograr un pensamiento optimista. A lo largo de la vida existen diversas opciones en las cuales una decisión puede ser determinante, pero ¿qué es lo que te mueve a tomar un camino u otro?

En realidad, eso se debe a la afamada “motivación”, una habilidad fundamental. ¿Sabías que el buen humor te ayuda a resolver con mayor rapidez y creatividad, además de hacerte pensar cuidadosa y críticamente? Incluso te puede ayudar a experimentar menos dolor.

Hay que tener claro que es nuestra actitud la encargada de modificar nuestro día. ¿A quién no le gustaría estar de buen ánimo siempre? No nos referimos a tener una sonrisa de oreja a oreja, sino que al momento de realizar todas tus actividades tengas la capacidad de mantenerte positivo y manejar tus emociones sin importar la situación.

Qué es la motivación: pautas de experto para lograr un pensamiento optimista

“La motivación es el conjunto de factores internos o externos que determinan las acciones de una persona», comentó en video-entrevista el coach Mateo Gutiérrez. «Es lo que nos impulsa a hacer que las cosas sucedan«, añade. Pero mantenerse motivado no siempre es fácil.

«La motivación puede ser tanto positiva como negativa», explica Gutiérrez. «Las motivaciones positivas se centran en las cosas positivas que sucederán cuando hagas algo y las motivaciones negativas se centran en la reacción negativa que se producirá si no toman medidas”.

Agregó que “existen muchas razones que pueden influir en la motivación de una persona». Es por ello que a la vez hay diversos factores motivacionales para ciertas cuestiones tanto biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan este tipo de actitud.

Consejos para aumentar la motivación

Si lo que estás buscando es obtener motivación y no hallas la mejor manera, tenemos algunos consejos que pueden ayudarte a aumentarla y te serán de gran utilidad a la hora de tomar decisiones.

Metas realistas

El coach Gutiérrez destaca la importancia de establecer metas realistas. “En muchas ocasiones, la motivación nos acaba fallando debido a establecemos metas que son demasiado difíciles o inalcanzables para ese momento», explica. «Sólo basta con considerar que ‘roma no se hizo en un día’, pues, hay que tener claro que todo se consigue poco a poco». Para el experto, la mejor manera de conseguir la motivación personal «es tener un objetivo que sea lo suficientemente grande para inspirarte pero que sea realizable”.

Elige los objetivos que te interesan

Existe mayor probabilidad de mantener una motivación si trabajas en algo que realmente deseas hacer, en lugar de hacer lo que otras personas desean. Lo mejor es que dediques tu tiempo a actividades que no te generen malestar para no afectar tu rendimiento.

“Lamentablemente no siempre es posible hacer lo que realmente queremos, pero eso no significa que no podemos mantener una buena motivación para lograrlo», dice el experto. «Estos momentos son los que ponen a prueba nuestra paciencia, tolerancia a la frustración, residencia y por encima de todo a nuestra capacidad de ser positivos y manejar nuestras emociones».

Por tanto, lo más recomendable es mantener una buena actitud y regalarle una buena sonrisa a la situación así como «buscar la motivación suficiente para mantener una buena actitud», dijo el especialista.

Haz ejercicio

Se tiene la falsa idea de que las personas que hacen ejercicio tienen objetivos como bajar de peso o verse bien físicamente. Lo cual es un error. “El ejercicio es un sinónimo de salud en muchos aspectos, ya que es vital para aumentar tanto la energía de nuestro cuerpo, alivia el estrés, y con ello, podemos mejorar nuestro estado de ánimo». Esto funciona a la perfección para caminar hacia la dirección que deseamos llegar. De hecho, está comprobado que «al realizar ejercicio se segregan las ‘hormonas de la felicidad’, como la dopamina, serotonina, endorfinas, entre muchas otras responsables de hacernos sentir muy bien”.

Marca tu progreso

Una forma muy sencilla de mantener la motivación es darte cuenta que día con día vas alcanzando tu objetivo. “Lo mejor que puedes hacer es usar un método para controlar tu progreso, así tendrás pruebas de los pasos que has dado y te ayudará a mantenerte aún más motivado de llegar hasta el último peldaño». El especialista ofrece ideas como dibujar o crear una representación visual de cómo te estás acercando a tus objetivos.

No dejes de enfocar

En muchas ocasiones se suele perder el rumbo de los objetivos que se tienen, así que lo mejor es mantenerse bien enfocado en las metas a las que queremos llegar, llevar un cronograma sobre los pasos a seguir, o calendarizar el tiempo de lo que deseamos lograr es una buena manera de no claudicar y mantener el ojo en el lugar al que queremos llegar.

Mantener el buen humor y actitud

El camino a recorrer hacia una meta puede ser sencillo o muy difícil, así que debemos mantener siempre una buena actitud, buen humor y buena cara ante cualquier cosa que se pueda presentar. Una buena manera de hacerlo son esas frases que nos recuerdan nuestros objetivos, como frases motivacionales de expertos que nos hablan de seguir con nuestros sueños, de no rendirnos, y de mantenernos a flote.

Asimismo, libros, películas, programas, series, audios y todos esos materiales que, aunque parezcan no ser tan importantes pueden ser un gran apoyo para continuar arriba del barco que nos llevará hacia el objetivo meta.

Salir de la versión móvil