Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Estudiar en Cuba: becas, requisitos y documentación necesaria

Estudiar en Cuba: becas, requisitos y documentación

¡Cuba! Una de esas islas de las que cualquier extranjero siente curiosidad sí, ¿es posible o no realizar estudios? Para los que se han hecho esta pregunta, en Cuba existen diferentes programas educativos especializados para que los extranjeros tengan posibilidad de cursar estudios universitarios y de especialización.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación Superior en Cuba, desde el año 1959 a la actualidad se han formado en la isla, más de 56.000 estudiantes extranjeros de 137 nacionalidades. Este hecho constituye una de las expresiones más notables de la solidaridad del pueblo de Cuba con el exterior. Mientras que, en la actualidad, realizan estudios en Cuba: 11.223 estudiantes extranjeros de 133 países.

Como parte de la superación continua universitario, cada año es posible acceder a 500 becas ofrecidas por instituciones en el exterior; en las que se destacan los siguientes programas, mismos que deberán ser avalados y presentados por la máxima dirección de cada universidad:

El Programa de Becas que ofrece el gobierno de la Federación de Rusia a Cuba, que cada se ofrece 100 becas a través de la convocatoria que desde el MES se traslada a los OACE e instituciones del MES.

El programa de Becas que ofrece el Gobierno de China a Cuba. La convocatoria se emite cada año en el mes de septiembre y se reciben las propuestas avaladas por las IES antes del 30 de enero de cada año.

El Programa de Becas que ofrece el Gobierno de Vietnam a Cuba; las Becas CONACYT de México, y las de la Secretaria de Relaciones Exteriores, también de México; Becas ICETEX de Colombia; las becas ITEC de la India; entre otras.

Para obtener información sobre el Sistema de Educación Superior Cubano y conocer su oferta educativa es necesario que revises el sitio web del Ministerio Cubano de Educación Superior.

>>Te recomendamos: Máster en Dirección de Empresas Turísticas Online

Por otro lado, es importante que consideres que las becas para estudiantes extranjeros en Cuba se gestionan a través de las Embajadas cubanas en los países de origen de los mismos, por lo debes dirigirte a la sede de la Embajada de Cuba o al Consulado de Cuba en el país.

La aprobación de una beca de estudios en Cuba implica una solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma; y las condiciones básicas que se exigen para el otorgamiento estas son:

Para estudiantes que hayan finalizado los estudios medios y pre-universitarios; menores de 25 años; proceder de familias con escasos recursos; y debes tomar en cuenta que cada carrera tiene establecido cupos límites de acceso.

En el caso de que desees estudios de post-grados, debes gestionar a través de la universidad correspondiente y la participación en los mismos está disponible a los universitarios extranjeros con previo pago de las cuotas de inscripción establecidas.

Además, la inclusión en uno de estos cursos también da lugar a la solicitud de visado y permiso de residencia en el país, por el periodo de duración de la misma.

En cuanto al reconocimiento de títulos; para tramitarlos en general (título, diploma o documento relativo a estudios en el extranjero) requieres que estén debidamente autenticados y legalizados, tanto por la parte extranjera (centro docente, Ministerio de Educación etc.) como por la parte cubana (Embajada, Consulado, etc.) y traducido por una institución oficial, en caso de que estén en idioma diferente al castellano.

Para ello debes presentarte en el Departamento Jurídico del Ministerio de Educación Superior. Si su interés es ejercer tu profesión, debes demostrar tu condición de residente permanente en Cuba o su permiso de trabajo en caso de extranjeros con residencia temporal.

>>Te puede interesar: Máster en Dirección y Gestión de Agencias de Viajes (Titulación Universitaria + 60 Créditos Ects) Online

Salir de la versión móvil