Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica Sin categoría

Jóvenes Creadores ofrece 225 becas para artistas mexicanos

Jóvenes Creadores ofrece 225 becas para artistas mexicanos

Si te apasiona el mundo del arte y eres mexicano, esta es la convocatoria que estabas esperando, ya que el programa Jóvenes Creadores aún tiene abierta su convocatoria de becas dirigidas a mexicanos de diversas especialidades artísticas.

A través de la Secretaría de Cultura, este programa pretende reconocer las trayectorias y otorgar apoyo al desarrollo de proyectos culturales, además del desarrollo de proyectos culturales mediante un estipendio a creadores de arte de entre 18 y 34 años con habilidades y capacidades suficientes para poder desarrollar un proyecto artístico en un periodo de doce meses.

Dicha Jóvenes Creadores Méxicoestá ofertando 225 becas en diez especialidades artísticas, así como acompañamiento por tutores especializados.

De la misma manera, ofrece la participación en tres encuentros de trabajo y el estreno de las obras al público; sin duda, ¡una gran oportunidad para muchos!
Entre las disciplinas y especialidades disponibles para participar se encuentran:

Arquitectura (diseño arquitectónico), Artes Aplicadas (diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil), Artes y Tradiciones Populares como Artes Visuales (dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos y performance, narrativa gráfica, pintura), Danza (coreografía, diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario); Letras (cuento, ensayo creativo, novela, poesía); y Letras en lenguas indígenas (crónica y relato histórico, cuento y novela, dramaturgia, ensayo creativo, guion radiofónico, poesía).

Así como, Medios Visuales (guion cinematográfico, nuevas tecnologías, video); Música (composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos; y composición de otros géneros); Teatro (dirección escénica, dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario).

>>Ver Cursos de Arte y Cultura.

Los jóvenes creadores seleccionados recibirán mensualmente el monto económico de 8.532 pesos por un periodo de un año.

De igual forma, el FONCA organiza tres encuentros de trabajo por periodo, a fin de que los beneficiarios y tutores revisen el grado de avance del proyecto y estimulen su desarrollo.

También se los apoyará para lograr que su obra se pueda realizar frente a un público.

Es importante destacar que, los próximos Jóvenes Creadores serán evaluados a partir de la trayectoria artística de cada aspirante, las categorías que serán tomadas en consideración para el proceso de selección son:

Joven Creador, o con trayectoria mínima. Es decir, alguien con pocas exposiciones colectivas o sin exposiciones individuales.
Joven Creador con trayectorias A, con trayectoria media; con algunas exposiciones colectivas o individuales; con algunas publicaciones, proyecciones, entre otros.

Joven Creador con trayectoria B, con amplia trayectoria. Artista con diversas exposiciones individuales y colectivas. Los artistas que tengan diversas publicaciones, proyecciones, construcciones arquitectónicas, guiones radiofónicos producidos o diversos reconocimientos. También, podrían tener cuatro o más puestas en escena, entre otros.

Si te interesa postularte es necesario ser mexicano o extranjero que acredite su condición de residente permanente mediante documentación vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación; y tener de 18 a 34 años al 16 de abril del 2021.

Debes presentar un proyecto individual que sea exclusivamente de creación de obra y que se desarrolle durante el periodo del apoyo; y cumplir con el procedimiento establecido de la convocatoria, así como su respectivo proceso de registro.

La postulación se realiza de forma online a través del sitio web de Foncaenlinea; asimismo debes llenar el formulario de solicitud y anexar alguna documentación como currículum vitae, descripción del proyecto, identificación oficial con fotografía, y Curp.

Para música, letras y letras en lenguas indígenas, hasta el 15 de abril de 2021; y para danza, artes visuales y teatro, la fecha límite es el 16 de abril de 2021.

Salir de la versión móvil