Es habitual leer en convocatorias de becas, ayudas y otros programas que el plazo de solicitud se basa en días hábiles, días laborales y días naturales. Pero, ¿son lo mismo? ¿Cuáles son sus diferencias?
Días hábiles, días laborales y días naturales: ¿cuál es la diferencia?
«El plazo de presentación de las solicitudes será de 7 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado», o bien «el plazo de solicitud es de diez días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado».
Cuántas veces lo leemos en boletines oficiales y organismos convocantes. Aclaremos qué son los días hábiles, los días laborales y los días naturales.
>> CONOCE MÁS BECAS. Únete al canal de Locos por las Becas en Whatsapp.
Días hábiles: de lunes a viernes
Los días hábiles son aquellos que no son festivos ni fines de semana. Se consideran días en los que se pueden realizar trámites o actividades laborales. En términos generales, los días hábiles son de lunes a viernes, excluyendo sábados y domingos como así lo expone la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Esto significa que los sábados y domingos, así como los días festivos nacionales, autonómicos o locales, son considerados días inhábiles.
Días naturales: de lunes a domingo
Los días naturales comprenden todos los días del calendario, es decir, de lunes a domingo. Además, no afecta que sean festivos o no. Es decir, los días naturales son todos los días del año, ya sean inhábiles, festivos o laborales.
En algunas disposiciones del BOE, los plazos para presentar solicitudes o realizar otros trámites se establecen en días naturales.
Ejemplo: Si dan un plazo de 10 días naturales a partir de hoy, 20 de mayo de 2025, ese plazo terminará el 30 de mayo de 2025, pues se cuentan todos los días, incluso si hay festivos o fines de semana.
Días laborales o laborables: excluyen domingos y festivos
Los días laborales, o laborables, comprenden de lunes a viernes, también el sábado dependiendo de la empresa o sector, y excluyen domingos y festivos.
En el BOE, se refieren a aquellos días en los que se trabaja, excluyendo los días de descanso y los festivos, y son importantes para el cálculo de permisos y otros aspectos de la jornada laboral.