Becas Empleo Idiomas y Comunicación Mundo educativo Orientación académica

Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cursos para desempleados con más salidas en el mercado laboral

Crece en un 50% la cifra de estudiantes que busca empleo en España en 2020

A día de hoy, los cursos gratuitos y la formación subvencionada son una de las opciones con más posibilidades para las personas en situación de desempleo. Se imparten cursos de todos los sectores profesionales y en diferentes modalidades de enseñanza que se pueden cursar en un centro formativo o desde casa.

La formación que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) es una buena forma de acceder a cursos gratuitos, que permiten a las personas desempleadas obtener un certificado oficial así como acceder a la bolsa de trabajo de las escuelas que los organizan y a la del propio SEPE. >>Ver cursos del SEPE

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) tiene como principal objetivo mejorar las competencias profesionales e itinerarios de empleo y formación de los trabajadores, así como  mejorar la empleabilidad de trabajadores con mayores dificultades.

Este tipo de cursos están gestionados a nivel estatal a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con la colaboración de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y también de los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Los MOOC (Massive Open Online Course) son también una buena alternativa de formación para personas que se encuentran en situación de desempleo. En general son cursos gratuitos y sólo en caso de que el alumno quiera un certificado de la acción formativa deberá abonar un importe que ronda los 50 euros.

A continuación, una selección de cursos para desempleados en los sectores con más salidas profesionales en el mercado laboral:

Cocina y restauración

España continúa cada año batiendo récords en el sector del turismo y la hostelería, por ello, cada vez son más los hoteles y restaurantes que demandan profesionales especializados en cocina y restauración.

Y es que, los cocineros que cuentan con una correcta formación, predisposición a hacer bien su trabajo, pasión y ganas de trabajar, suelen encontrar empleo tanto dentro como fuera de España en un breve espacio de tiempo.

Los cursos de cocina que se ofrecen tanto desde la Administración Pública como desde escuelas de formación privada son cursos que combinan a la perfección la teoría con la práctica, pero sobre todo, centran buena parte del programa en preparar a sus alumnos desde el punto de vista práctico.

Asimismo, los conocimientos que se adquieren a través de algunos cursos de hostelería van más allá de la teoría culinaria, pues también forman en otras áreas como la gestión y dirección de una empresa de hostelería, incluso, en la planificación de estrategias de publicidad y marketing para negocios de hostelería.

>> No te pierdas este Curso de Cocina profesional avanzada con prácticas profesionales garantizadas

Gestión ambiental y energías renovables

El sector de las energías renovables y la gestión ambiental se encuentra en plena expansión España en este momento, y se trata de uno de los sectores que ofrecen más salidas laborales en la actualidad.

Y es que, en pleno siglo XXI, cualquier tipo de empresa que desee tener un futuro en el mercado, tiene la obligación de contar con profesionales con formación especializada en el área medioambiental.

Los cursos de formación en gestión ambiental abren a sus alumnos un amplio abanico de posibilidades a nivel profesional debido, sobre todo, a que se trata de una de las áreas profesionales que en este momento que es capaz de brindar un mayor número de salidas laborales, porque cada vez son más las empresas que reconocen tener una relación directa con el entorno y el medio ambiente.

Este tipo de cursos en gestión ambiental y energías renovable capacitan para la gestión, la evaluación  el control de los aspectos ambientales que generan las empresas, así como para predecir el riesgo ambiental que la actividad económica de cada empresa puede provocar.

Por lo tanto, la gestión ambiental y las energías renovables cuentan con múltiples salidas en el mercado laboral, pues se puede trabajar como asesor de empresas públicas y privadas del sector ambiental, o como consultor de medioambiente y calidad, o en la gestión de departamentos de medio ambiente, entre otras muchas salidas laborales.

>> Te interesa: Curso de experto en Gestión y desarrollo de energías renovables a distancia

Marketing online

A raíz de todos los avances que ha experimentado internet en la última década y con la irrupción de las redes sociales, muchas empresas en España han visto la necesidad de modernizarse y hacer uso del marketing online para publicitarse en internet.

El marketing cuenta con muchas e interesantes salidas en el mercado laboral, puesto que se puede trabajar como community manager, product manager, director de marketing online, consultor de marketing, y online media planner, entre otras muchas salidas profesionales.

Cada vez son más las empresas que precisan personal cualificado que sepa desarrollar y ejecutar una estrategia de marketing digital. Por ello, los cursos de especialización en marketing habilitan a sus alumnos para el desarrollo de la actividad profesional en empresas y multinacionales.

Además, el marketing también cuenta con numerosas salidas profesionales en departamentos de publicidad y ventas, tanto de empresas de la administración pública como de empresas del sector privado.

Desarrollo de apps

En España se descargan alrededor de cuatro millones de aplicaciones móviles al día, lo que ha convertido a nuestro país en el primero de Europa en el uso de smartphones, con alrededor de 23 millones de usuarios.

El desarrollo de apps es una profesión que se encuentra en pleno crecimiento, que cuenta con altas cuotas de empleo, que está muy valorada y que tiene mucha demanda en el mercado laboral.

Además de poder trabajar en una empresa especializada en servicios digitales o IT, este tipo de profesional puede trabajar en empresas de cualquier sector que pretendan lanzar una aplicación web.

El desarrollador de apps se encarga de desarrollar, programar y mantener aplicaciones para móviles o multiplataforma. Por ello, a día de hoy, el profesional especializado en desarrollo de aplicaciones web se encuentra entre los diez perfiles profesionales más demandados en España.

A través de una FP superior de desarrollo de aplicaciones web o móviles, así como a través de cursos de especialización en este área de la tecnología se puede conseguir trabajo como administrador de aplicaciones en entorno web, programador .net, java o web, asesor y consultor web, o desarrollador de apps para dispositivos móviles, entre otras muchas salidas laborales.

>> Ver: Curso online de desarrollo de apps para SharePoint

Diseño gráfico

El diseño online y offline, la identidad corporativa, el packaging, el diseño editorial o el diseño web forman parte del sector del diseño gráfico, uno de los sectores profesionales que cuenta con más salidas profesionales en la actualidad.

Este profesional se encarga de crear, editar y perfeccionar todo lo referente a la imagen de la marca y a la representación gráfica de una empresa. Por ello, se trata de una profesión muy demandada tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, y dada la gran variedad de proyectos que suele aceptar este tipo de profesional, el diseñador gráfico suele tener numerosas oportunidades para trabajar de forma independiente o freelance, una gran ventaja para aquellos profesionales que prefieren administrar su propia jornada laboral y gestionar a sus propios clientes.

Diseñador de página web, diseñador de imagen de marca, diseñador de productos y packaging, o animador y modelador 3D son algunos de los perfiles profesionales más demandados a día de hoy desde el sector del diseño gráfico.

El Instituto Europeo de Diseño (INEDI Design School) ofrece un máster presencial en Diseño Gráfico en Vizcaya, con interesantes descuentos en la matrícula para los estudiantes que estén interesados.

Atención sociosanitaria

Cada vez son más los hospitales y centros sanitarios especializados que reclaman profesionales dedicados al cuidado específico de personas dependientes, de la tercera edad, enfermos crónicos o discapacitados.

Cada año crece el número de personas dependientes en España, y por ello, el sector sociosanitario se ha visto obligado a aumentar la demanda de profesionales que sean capaces de atender a una población cada vez más envejecida, y que precisa también de cuidados especializados para las personas dependientes.

Sin embargo, desde 2017, todos los profesionales que deseen trabajar en el sector sociosanitario deben contar con una titulación específica y obligatoria para la atención y los cuidados de personas en situación de dependencia.

Se trata del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, una titulación que permite trabajar en centros sociosanitarios, tanto públicos como privados, en puestos como auxiliar sociosanitario, gerocultor en residencias de personas mayores y dependientes, centros de día, pisos tutelados y otras instituciones sociales.

>> Te recomendamos: Curso Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Idiomas

Además de todos estos sectores que son los que cuentan con más salidas laborales a día de hoy, tampoco hay que olvidar la importancia que tiene la formación en idiomas para conseguir un empleo en el mercado laboral actual.

Desde el SEPE de cada comunidad autónoma se ofrecen cada año numerosos cursos de inglés, alemán, francés y otros idiomas totalmente gratuitos para desempleados. Pero también algunos centros de idiomas privados ofrecen interesantes descuentos para personas que están en paro.

>> Ver: Curso online de Didáctica de Inglés en Educación Infantil para profesorado

Oposiciones

Pero también el paro puede ser un buen momento para prepararse una oposición  y conseguir un empleo fijo en Educación, Sanidad, Hacienda, Trabajo Social, Policía, Correos y otros muchos sectores de la Administración Pública.

>> Te puede interesar: Curso para preparar Oposiciones Agente de Hacienda

Contenido relacionado: Becas y ayudas de cursos para desempleados que puedes solicitar

Salir de la versión móvil